Pérez Rico da negativo a Covid; hacen prueba a cercanos a la delegada del IMSS

Pérez Rico da negativo a Covid; hacen prueba a cercanos a la delegada del IMSS

Tijuana.- Después de que la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante, diera positivo a COVID-19, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que desde el viernes se realizó una nueva prueba PCR, la cual arrojó un resultado negativo.

“No estuviera presente si hubiera dado positivo”, señaló tras la presentación del informe de este sábado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ayer sábado 27 de junio.

No es la primera vez que el secretario se practica la prueba para descartar la presencia del virus, a la cual, dijo, tienen acceso los altos funcionarios para evitar contagios durante sus actividades.

Indicó que tras confirmarse que la delegada del IMSS tiene COVID-19, realizaron un estudio epidemiológico para ver si las personas con las que tuvo contacto en días recientes presentan algún síntoma asociado al virus.

Leer Delegada del IMSS tiene COVID, hace dos días se reunió con familiares de pacientes y diputadas

Sin embargo, dijo que pudiera ser muy pronto para que, en caso de estar enferma, sus colaboradores lo manifiesten, por lo que estarán atentos a lo que reporten en los siguientes días.

“En relación a los días de evolución que puedas tener y el periodo de incubación del COVID, es muy temprano para muestrear a las personas que entraron en contacto con ella”, señaló.

Aclaró que habrá quienes no presenten síntomas, como es el caso de la misma delegada. También hay personas con las que se pudo haber reunido, pero si respetaron la sana distancia, la posibilidad de contagio es mínima.

“No hay ninguna persona de su círculo inmediato que presente síntomas”, reiteró.

Dijo que en caso de que una persona dé positivo a COVID se recomienda dar aviso a los familiares, amigos o compañeros de trabajo con los que se tuvo contacto, sobre todo si conviven en el mismo espacio.

Reiteró el llamado a que si una persona presenta síntomas, como dolor de cabeza, temperatura y dolor muscular, no salgan a la calle, porque sin saberlo pudieran ser un vehículo transmisor del virus.

En fase de dispersión comunitaria lo que ocurre es que no siempre hay forma de localizar a todas las personas con las que se tuvo contacto, por lo que éstas no toman las medidas preventivas y así es como se esparce el virus.

El pasado miércoles, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, estuvo presente en una reunión en el Congreso del Estado, en donde diputados llamaron a la delegada del IMSS para que explicara los mecanismos de comunicación que tienen con los familiares de los pacientes aislados por COVID-19.

Derivado de eso, el funcionario estatal se practicó de nueva cuenta la prueba PCR, que ratificó, dio negativo.

 

+ posts