Alcalde se graba durante una hora negando la entrada a Ensenada

Ensenada.- El alcalde Armando Ayala Robles, realizó una transmisión en vivo durante casi una hora en el filtro sanitario ubicado en El Sauzal para inspeccionar a quienes intentaban ingresar a Ensenada en vehículo.

Alrededor de las 11:00 de la noche de ayer viernes 3 de julio, el presidente municipal inició la grabación a través de su cuenta en Facebook, en la cual abordó a los conductores, muchos de quienes dijeron haber hecho entre dos y cuatro horas de fila para llegar a ese punto.

Durante ese lapso, Ayala Robles solicitó las identificaciones o recibos que comprobaran la residencia de quienes ingresaban, pues el jueves se declaró estado de emergencia en el municipio debido al preocupante incremento de contagios de COVID-19.

Con el inicio del fin de semana festivo en Estados Unidos por el 4 de julio, tanto Mexicali como Ensenada y Playas de Rosarito colocaron retenes en sus accesos desde el norte para intentar reducir la movilidad y solo permitir la entrada a quienes son residentes de dichos municipios.

En el caso de Ayala Robles, devolvió a cinco conductores con placas de Estados Unidos o que residían en Tijuana y no pudieron comprobar que contaban con un domicilio en Ensenada, quienes tuvieron que retornar sobre la carretera.

Aunque aclaró que no se les puede negar el acceso, ya que esto violaría las leyes federales de libre tránsito, aseguró que por ello utilizaba las palabras “exhorto” e “invitación” para instruirles que no continuaran su camino y se devolvieran, explicando que el municipio no está en condiciones de recibir visitas.

No obstante, sí permitió el ingreso de por lo menos un conductor estadounidense que mostró su reservación en un hotel de la zona.

También encontró a varios de sus conocidos, a quienes no les pidió identificación, pues explicó sabía que vivían en Ensenada.

A ellos, particularmente, así como a dos personas que lo reconocieron desde otra fila, les pidió disculpas por los inconvenientes en los tiempos de espera, pero explicó que era una medida necesaria.

El funcionario expresó su molestia con algunos casos de turistas, quienes incluso llevaban cuatrimotos, pero aseguraron vivían en Ensenada, así como otros que decían ir a visitar a su familia.

A quienes mostraban identificación con domicilio en el municipio, pero mostraban placas de Estados Unidos, los enviaba a un segundo filtro.

Entre los conductores que fueron devueltos, está un hombre que comentó ir desde Bakersfield, California, otros de San Diego y Los Ángeles, California, así una mujer de Tijuana, quien dijo llevaría vitaminas a su sobrina, pero sin bajarse de su vehículo.

“No deben de entrar ahorita al municipio. Los que viven en San Diego, allá se deben quedar, trae placas americanas, vienen de fin de semana aquí… por más que le decimos a la gente, se viene el fin de semana aquí y no está permitido.”, comentó el alcalde.

Otro caso fue el de un conductor Uber, a quien le informó sería multado porque ni él ni sus pasajeros tenían puestos cubrebocas.

También encontró a una conductora con una licencia de conducir vencida, por lo que pidió a policías abordaran el caso personalmente.

La transmisión en vivo se interrumpió brevemente cuando una mujer llegó caminando hasta el alcalde, tras ser abordada en otra de las filas de vehículos en el filtro, a quien le explicó trabaja en la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tener una reunión hoy sábado 4 de julio en la Fiscalía, pero no contar con un oficio para comprobarlo.

“Estamos transmitiendo en vivo”, interrumpió el alcalde a la mujer, para luego decirle “ahorita la van a atender”.

No es la primera vez que Ensenada coloca filtros sanitarios. El alcalde ya había implementado la medida en abril para restringir el ingreso a solo viajes esenciales.

Luego de esto, se documentaron dos fiestas realizadas en el municipio. Una por parte de la hija del senador de Morena, Gerardo Novelo y otra, el matrimonio de Eduardo Vega Zamora, un funcionario de Ayala Robles, quien ofició la boda civil particularmente.

Funcionario de Ensenada y su esposa borran sus redes sociales tras casarse durante la pandemia

Tras declarar al municipio en estado de emergencia, ayer se reanudaron los filtros, tanto en el acceso desde el norte como en algunos puntos de la ciudad.

Hasta ayer 3 de julio, Ensenada cuenta con 142 casos activos, aquellos que pueden contagiar a más personas, así como un aumento de 31 casos confirmados en un día.

Ayala Robles comentó antes de finalizar la grabación que hoy sábado acudirá a las playas, así como al Valle de Guadalupe a supervisar el flujo de turistas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.