Secretaría de Trabajo ha suspendido 773 negocios por no ser esenciales

Tijuana.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma informó que de abril a la fecha, se han suspendido 733 centros de trabajo en Baja California por no dedicarse a una actividad esencial.

De estos, 357 se encuentran en Ensenada, 182 en Tijuana, 64 en Mexicali, 91 en San Quintín y 19 en San Felipe.

Esto resultado de operativos que personal de la Secretaría ha realizado en negocios como maquiladoras y centros comerciales.

De igual forma, explicó el funcionario estatal, se detectaron a 81 mil 777 trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables que se encontraban trabajando, por lo que fueron enviados a resguardo domiciliario.

En cuanto a asesorías jurídicas, Moctezuma comentó esta mañana que se han ofrecido 8 mil 761 atenciones a empleados, la principal causa por despido injustificado, seguido de personas vulnerables obligadas a acudir a trabajar, descuentos salariales y no entregar el reparto de utilidades.

De estos, 2 mil 268 tuvieron lugar en Mexicali, 3 mil 143 en Tijuana, 2 mil 276 en Ensenada, 769 en Rosarito-Tecate y 305 en San Quintín.

Por otra parte, 2 mil 434 personas han acudido a levantar una demandada en las juntas locales de conciliación y arbitraje.

De estas, mil 278 corresponden a Tijuana, 871 en Mexicali, 88 en Tecate, 69 en Ensenada, diez en San Quintín y 118 más en otras juntas.

Las razones principales son las exigencias de pago de finiquito, reinstalaciones, pago de salarios caídos, prima de antigüedad, pago de vacaciones y pago de reparto de utilidades.

En los operativos de suspensión de actividades no esenciales, el secretario detalló que se han realizado revisiones en centros comerciales en Tijuana, Tecate y Rosarito, de los cuales 35 locales fueron suspendidos por no tratarse de una actividad esencial como la venta de ropa.

El secretario del Trabajo acudió esta mañana a la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez a través de su cuenta en Facebook, en la cual dio a conocer estas cifras.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.