Con calor aumenta 20% el consumo de agua y con ello la posibilidad de tandeos

Con calor aumenta 20% el consumo de agua y con ello la posibilidad de tandeos

Tijuana.- Cada temporada de verano la población aumenta en un 20% su consumo de agua, por lo que de cumplirse esa proyección, entre agosto y septiembre existe la posibilidad de que regresen los tandeos a Tijuana y Playas de Rosarito.

Pese a que el nivel actual de la presa El Carrizo es aceptable, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez, advirtió que están lanzando un llamado a tiempo a la población para que cuide su consumo.

“Estamos a tiempo de no bajar el nivel, estamos perfectamente a tiempo de ahorrar el 20% para mantener el nivel, pero si no vamos a tener que avisarles con un calendario lo que es agosto y septiembre. Todavía no decimos que va a suceder, porque dependemos del apoyo de los tijuanenses”, alertó hoy durante un recorrido con medios de comunicación.

Si bien el agua se ha vuelto más necesaria porque hay una pandemia en curso y la recomendación contra el COVID-19 es el lavado constante de manos, el funcionario estimó que la población puede hacer ahorros importantes con sencillas acciones.

Recordó que cuando se implementaron los cortes programados por colonias, el primer mes tuvieron resultados positivos y se logró bajar el consumo.

Durante el tandeo, cada usuario consumió un promedio de 145 litros al día, pero ya se elevó a 182 litros por habitante por día, informó Francisco Zavala, subdirector del departamento de Agua Potable de la Cespt.

Y conforme incrementen las temperaturas, estimó que subirá en un 20 por ciento.

La forma de evitar ese incremento, dijo, es mediante acciones como “no usar albercas, no lavar las banquetas, bajar la cantidad de agua para el jardín o regar con agua reusada”.

El titular de la Cespt recalcó que en las siguientes semanas estarán monitoreando el consumo y decidirán si regresan o no los tandeos.

“La única solución es que el tijuanense nos apoye a utilizar lo menos posible o lo necesario nada más”, expresó.

Durante un recorrido por la presa El Carrizo, Laborín Valdez indicó que el volumen actual es de 26 millones de metros cúbicos de agua útil, ya que otra parte es azolve en la parte baja.

“Tenemos unos 50 días asegurados en caso de que no entrara nada de agua, la idea de la presa es que sea una zona de amortiguamiento, si entran cinco litros por segundo y salen cinco, se va a mantener al mismo nivel, si entran 4.5 y salen cinco, va a comenzar a bajar paulatinamente”, alertó.

El director de la Cespt dijo que no están pidiendo a la población que deje de hacer sus actividades cotidianas, pero sí llaman a hacer uso moderado del recurso y evitar prácticas como regar banquetas o barrer patios haciendo uso de la manguera.

+ posts