Derechos Humanos investigará si hay desabasto de medicamentos en Hospital General de Tijuana

Tijuana.- Después de que trabajadores del Hospital General de Tijuana circularan una carta, en la que manifiestan que desde hace tres semanas viven una situación crítica por el desabasto de insumos y medicamentos para pacientes con COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de oficio para iniciar una investigación al respecto.

El presidente del organismo, Miguel Mora Marrufo, informó que en el expediente 2981/2020 se suma a nueve quejas que han recibido durante la pandemia relacionadas con el sector salud y a una solicitud de gestión.

La carta en cuestión fue circulada en redes sociales y se hizo llegar a diversos medios de comunicación, lo que fue retomado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ahí se señala que fue suscrita por médicos y enfermeras del Hospital General de Tijuana, que fue reconvertido a Hospital COVID desde el pasado 13 de abril y en donde no han dejado de recibir pacientes con dicho padecimiento.

Además, enumeran una serie de medicamentos e insumos que faltan para tratar a los pacientes con COVID-19, sobre todo a los que entran a la fase más grave de la enfermedad y denuncian que “la situación ha afectado los desenlaces de los enfermos irremediablemente”.

Mora Marrufo indicó que en diversas ocasiones han señalado los pendientes estructurales en materia de salud en Baja California, pero esto en ninguna forma exime a los gobiernos de su obligación de garantizar el derecho a la salud a todas las personas.

Sobre las quejas que se han presentado, el titular de la CEDH indicó que están relacionadas con la falta de garantía en las condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud, es decir, por la falta de insumos de protección.

Otras han sido por falta de atención en hospitales ante posibles contagios o por algún otro padecimiento.

Existe como antecedente que, en 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió la Recomendación General 2, debido al desabasto de medicamentos, insumos, así como de recursos materiales y humanos en el Hospital General de Tijuana.

+ posts