Duda Pérez Rico de la carta en que trabajadores del Hospital General de Tijuana denuncian desabasto

Tijuana.- Una carta publicad en perfiles de redes sociales de trabajadores del Hospital General de Tijuana que exhibe el desabasto de una lista de 11 medicamentos e insumos que son indispensables para la atención de pacientes graves con COVID-19, fue puesta en duda por el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, ya que no está firmada con nombre y apellido de los médicos y enfermeros denunciantes.

“Si hubiera un nombre de un médico dijera le creo, pero ¿qué nombre está?”, cuestionó.

Dijo que el hecho de que médicos que laboran en el Hospital General de Tijuana hayan compartido la carta sin firma en sus cuentas de redes sociales para él no significa que estén validando su contenido.

“Si un médico me dice: eso es lo que está pasando, yo le creo, con más razón, pero yo desconozco si un médico lo publicó, yo sí le creo a los médicos”, expresó.

Reiteró que no desacredita al personal, pero no puede asegurar que exista el desabasto señalado, hasta no hacer un recorrido por el Hospital General de Tijuana, verificar lo que se tiene en el almacén y si está fluyendo la comunicación entre los jefes y el personal que está en la primera línea de atención a pacientes COVID.

“¿Ustedes creen que el personal médico está mintiendo?”, se le preguntó.

“No sé, tengo que ir a preguntarles, a lo mejor ellos no se comunican con sus jefes, con la dirección o con el almacén”, respondió.

Indicó que la mayoría de los jefes tienen su número personal para comunicarle cualquier asunto que sea de extrema necesidad, pero en las últimas tres semanas nadie le ha dicho que exista tal desabasto.

Consideró que más que falta de medicamento, se debe tratar de un asunto de falta de comunicación, “que ya nos había fallado”.

Lo que sí es muy real, reconoció, es que si falta alguno de esos medicamentos se pone en riesgo la vida de los pacientes.

“Todo lo que viene precisamente en ese desplegado, porque me lo mandaron en la madrugada, todo compromete la vida de los pacientes, todos los medicamentos si no se tienen, pueden comprometer la vida de los pacientes”, reconoció.

Pérez Rico reconoció que esta carta puede generar preocupación entre los familiares que tienen pacientes internados en el Hospital General de Tijuana.

Sin embargo, señaló que ha habido una justa distribución de medicamentos y de insumos en todos los nosocomios de la Secretaría de Salud del Estado.

“Lo que llegue a un hospital le va a llegar a todos, se va a ser parejo para todos nuestros hospitales”.

Opinó que seguramente hay un grupo de trabajadores que cree que hay una carencia importante y no quieren caer en una omisión en la atención de los pacientes, “eso es perfectamente aceptable, yo voy precisamente a disipar esos miedos”.

El secretario de Salud en el Estado indicó que los familiares pueden acudir a la Dirección del Hospital para que informen qué medicamento les están solicitando para su paciente, a efecto de determinar si es real el desabasto y evitar que gasten.

El pasado mes de abril, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) circuló una carta de auxilio sin firmas o nombres, en la que señalaban que no contaban con equipos de protección personal, lo que más tarde se convirtió en una noticia nacional, ya que fue difundido por el actor Eugenio Derbez.

En aquel momento la delegada del IMSS, Desirée Sagaraga Durante, desmintió a los médicos y enfermeras, quienes ya comenzaban a contagiarse de COVID-19, mientras que la sociedad civil se organizó para donar equipos de protección personal y otros artículos.

+ posts