Se han realizado 358 matrimonios igualitarios en Baja California

Mexicali.- De 2017 a 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), ha intervenido para la realización de 358 matrimonios igualitarios, tres de ellos por la vía de la recomendación y 355 por medio de la conciliación.

El organismo, presidido por Miguel Ángel Mora, fijó su postura ante el segundo rechazo del Congreso del Estado para aprobar la unión entre parejas del mismo sexo.

Por segunda ocasión, Congreso no aprueba matrimonio igualitario en BC

Por la vía del amparo y por medio de un oficio emitido por el Registro Civil del Estado en enero de 2020, la CEDHBC ha intervenido desde entonces a favor de los citados matrimonios.

Previamente, la Comisión emitió dos exhortos a favor, primero en 2019 dirigido al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de Baja California.

Estas solicitudes solo fueron atendidas por el Ayuntamiento de Tijuana y por el Registro Civil Estatal.

Además, en julio de 2020, la CEDHBC presentó ante el Poder Legislativo una opinión técnica sobre los matrimonios igualitarios en la que se analizan tanto las normas de carácter nacional, como los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los cuales se reconoce que la institución del matrimonio puede componerse por parejas del mismo sexo, protegiendo así los derechos humanos de todas las personas.

“El reconocimiento de este derecho y la eliminación de esta forma de discriminación, además de ser inconstitucionales, son un proceso que no puede ni debe seguirse aplazando por ninguna autoridad”, apuntó la CEDH en un comunicado de prensa.

De ahí que el organismo explicó que “seguirá insistiendo a través de diversas vías y en comunicación constante con la sociedad civil hasta que los matrimonios igualitarios sean reconocidos por la legislación local”.

+ posts