Relacionan muertes por Covid con falta de médicos especialistas

Tijuana.- Es probable que muertes por COVID-19 hayan ocurrido por falta de especialistas en terapia intensiva, reconoció el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, ya que son quienes tienen el conocimiento y el dominio de cómo tratar a un paciente grave y con múltiples complicaciones.

La crisis es tal que no se puede garantizar que se tendrá un médico especialista en terapia intensiva por turno en cada institución.

“Ese grado de carencia tenemos de ese tipo de médicos especialistas”, planteó el secretario.

Tan solo a Tijuana le faltan 40 médicos especialistas en terapia intensiva en los tres hospitales COVID, pero para formarlos se requiere de por lo menos 12 años.

Por lo que Pérez Rico dijo, era imposible disponer de nuevos intensivistas durante la pandemia.

Luego de que el subsecretario de salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, señalara que en México faltan especialistas para atender un virus tan complejo como el COVID y que una parte de las muertes pudieron haber ocurrido por esa causa, Pérez Rico lo secundó.

“Definitivamente es una posibilidad, se tendría que analizar caso por caso, pero ¿cómo le va mejor a un paciente en estado crítico con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda?, ¿con un médico intensivista dominante de una unidad de cuidados intensivos o con un médico especialista de otra área que no es su fuerte neumología?, siempre le va a ir mejor con un médico intensivista”.

Dijo que esta situación no es privativa de Baja California y de México, sino que el virus del SARS-CoV-2 tomó por sorpresa a todos los sistemas de salud del mundo.

“El COVID es una enfermedad que en su modalidad severa y moderada tiene que ser manejada por terapia intensiva, por intensivistas, personal médico que se tarda un aproximado de 12 años en formarse, el personal que menos hay en el gremio médico”, expresó.

Pérez Rico insistió en que no hay forma de esperar a que terminen su capacitación, por ello a los médicos especialistas de otras ramas los han estado preparando en el uso correcto de ventiladores y el manejo de los medicamentos que se suministran a pacientes COVID.

Asimismo, se designan como jefe de equipos a médicos internistas o intensivistas.

El secretario de Salud del Estado destacó que han enfrentado el impacto del virus con el apoyo de médicos internistas y de otras áreas, como médicos generales altamente calificados, “esa es una realidad, eso nunca se ha negado, ni se ha dicho”.

Comentó que también otra realidad es que el personal más experimentado fue el que se envió a resguardo, porque son los que más riesgo corrían en caso de un contagio y tuvieron que incorporar médicos recién egresados.

A seis meses de llegada de la pandemia a la entidad, se han registrado tres mil 319 decesos, pero hay una cifra no conocida aún de muertes por COVID-19 que se dieron fuera de los hospitales y que los comités de vigilancia epidemiológica se encargarán de certificar mediante autopsias verbales con los familiares.

+ posts