Fallan jueces que dejan en libertad por maltrato infantil, Fiscalía debe apelar: DIF

Mexicali.- Luego de que dos jueces dejaran en libertad a hombres detenidos por golpear a los hijos de sus parejas sentimentales, uno de ellos hasta quitarle la vida a un menor de dos años, Estela Blanca Fabela Dávalos, directora del Sistema DIF en Baja California consideró que los criterios de los juzgadores fallan al no salvaguardar a los menores y las familias.

Ayer, PUNTO NORTE dio a conocer que el juez de control Fidel García Villanueva dejó en libertad a Christian Francisco, un hombre de 20 años detenido en flagrancia luego de que Yotuel, de dos años, fuera localizado sin vida por paramédicos el martes 15 de septiembre.

Juez libera a padrastro detenido por asesinar a niño de 2 años

Hace unas semanas, un caso similar ocurrió en Mexicali, cuando la juez Hilda Maritza Morales vinculó a proceso a Alexis Gerardo por causarle fracturas a su hijastro mientras lo golpeaba, pero le dio el beneficio de libertad.

Fiscalía ya presentó apelación para que padrastro que golpeó a niño sí quede en prisión

Al respecto de estos dos casos, Fabela Dávalos respondió a PUNTO NORTE que estos jueces han demostrado que existen fallas en los criterios y procesos penales que se desahogan en el Poder Judicial del Estado.

“No estamos de acuerdo”, dijo sobre estas decisiones, pues consideró se vulneran los derechos de las víctimas y los jueces las dejan en riesgo.

En el caso de la liberación en el caso del homicidio de Yotuel, la funcionaria recordó que la determinación del juez puede ser apelada, pero ello le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, aseguró que el DIF dará seguimiento a estos casos para conocer el desenlace, pues se trata de víctimas menores de edad.

+ posts