PAN, PRI, PRD, PBC y PES buscarán alianza para sumar votos contra Morena

Tijuana.- En una conferencia de prensa, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Baja California (PBC) y el Partido Encuentro Social (PES) firmaron una carta con la intención de ir en alianza en las elecciones de 2021 para derrocar a Morena.

No es la primera vez que esto pasa. En enero de 2019, el PBC y el PRD firmaron una carta de intención de alianza en la que impulsaban como candidato a la alcaldía de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez, pero la coalición no se concretó por negociaciones fallidas.

En este caso, los representantes de las fuerzas políticas dijeron que no hay ningún nombre vetado para buscar al candidato o candidata a la gubernatura.

Sin embargo, afirmó que está plenamente justificada, “porque nunca habíamos tenido una crisis política como la que tenemos, ni en tiempos del PRI, ni en tiempos del PAN”.

Desde Jorge Hank Rhon, Héctor Osuna Jaime, Ignacio Anaya Barriguete, Jaime Martínez Veloz hasta Gustavo Sánchez son bien vistos por los partidos, pero entre mujeres solo han pensado en una posible canidata, Elvira Luna Pineda y solo en caso de que el género sea una condicionante.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Alfredo Ferreiro Velazco, no estuvo presente pero sí firmó el documento.

Fuentes al interior de dicho partido indicaron que no asistió porque es caso positivo de COVID-19.

De acuerdo con el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, hasta ahora ninguno de los líderes ha puesto como condición que se vete a algún posible aspirante.

“No vamos a tener vetos para nadie en esta mesa y lo que estamos en este frente es siendo muy incluyentes, no importa que el candidato a gobernador milite o no milite en un partido político”, expresó.

Para el PRD, dijo que este es un “frente democrático y social”, por lo que los aspirantes deben ser validados por la ciudadanía y no solo por los líderes partidistas.

Sarabia expuso que no se trata solo de ganar la gubernatura y las alcaldías, sino de lograr que el Congreso del Estado tenga un contrapeso para que no esté al servicio del gobernador, “donde podamos recuperar y tengamos un congreso democrático, plural y social”.

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, reconoció que esta mega-alianza, en caso de que se concrete, puede traerles un costo político, pues habrá personas y militantes que no simpaticen con la idea de que PAN y PRI vayan en una misma propuesta.

Sin embargo, afirmó que está plenamente justificada, “porque nunca habíamos tenido una crisis política como la que tenemos, ni en tiempos del PRI, ni en tiempos del PAN”.

Recordó que el último día que tienen los partidos para suscribir alianzas es el 23 de diciembre, por lo que antes de esa fecha habrán de definir si se formalizó el acuerdo, aunque todavía no tengan a los candidatos.

Para el dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela, Morena se encuentra en decadencia y ya se vio que en otros estados han perdido votos por la forma en que han gobernado.

“Nosotros vemos a Morena que viene hacia la baja, ellos ya no pueden subir en votaciones. Nosotros al momento de unir esfuerzos y de sumar a los mejores ciudadanos, creo que no tenemos techo, solamente podemos crecer”, sostuvo.

Mencionó que todos los días son testigos de cómo los gobiernos de Morena se fracturan más, con las constantes confrontaciones entre el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde de Tijuana, Arturo González, “es un completo desastre el gobierno estatal y municipal, la gente se está dando cuenta”.

En tanto que el líder estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, expresó que los candidatos de Morena “no son invencibles”, pero se enfocarán en obtener resultados con las candidaturas, para no depender de lo que haga ese partido o sus gobiernos.

Al hablar sobre por qué aliarse con el PAN, afirmó que ahora lo que los une son las causas, “Baja California hoy se encuentra decepcionada, Morena como partido prometió mucho y en gobierno no está cumpliendo”.

Agregó que están tomando esta decisión alejados de grupos y de partidos, pues hay una preocupación en común por lo que está sucediendo en la entidad.

Dirigentes adelantaron que se apoyarán en encuestas y foros para conocer la opinión de los ciudadanos, además de que se acercarán a grupos de la sociedad civil para establecer alianzas.

+ posts