Ayuntamiento pide extremar medidas por Covid, pero avala posadas de hasta 100 personas

Tijuana Autoridades municipales anunciaron que este año el operativo Navidad Segura estará orientado a frenar la alta incidencia de contagios de COVID-19, pero confirmaron que están permitidas las posadas de hasta 50 personas en espacios cerrados y de hasta 100 personas en espacios abiertos.

Mientras que comercios, restaurantes y bares, seguirán operando con aforo limitado al 50 por ciento.

Tradicionalmente, dicho operativo se implementa cada año para prevenir accidentes, delitos y muertes durante la temporada decembrina.

Sin embargo, el alcalde Arturo González Cruz, señaló que Tijuana ha regresado de nueva cuenta a una fase crítica de contagios.

Aclaró que el responsable del manejo de la emergencia sanitaria es el gobierno estatal, por lo que a dicha instancia le corresponde tomar medidas más enérgicas, como sería el cierre de algunos giros o incluso un toque de queda.

“Las medidas más drásticas que se están tomando en California las está tomando precisamente el gobernador. Aquí en Baja California el único que puede decretar un toque de queda, medidas más drásticas, es el gobierno del estado”.

Indicó que el secretario de Salud en el Estado es el encargado de asesorar al Ejecutivo Estatal sobre el manejo de la pandemia, pero el que toma la decisión final es el gobernador, Jaime Bonilla.

Dijo que estarán atentos a ver qué sucede en los próximos días, pues aclaró que la situación puede cambiar de un momento a otro.

También puedes leer Semáforo rojo regresaría a BC en dos semanas, alarma a médicos la alta cifra de contagios Covid-19

Lo que es un hecho, es que está autorizada la celebración de posadas por parte del gobierno estatal.

El director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak, informó que en las posadas no puede haber más de 50 personas en espacios cerrados y no más de cien en lugares abiertos.

A la dependencia, dijo, solo le corresponde revisar que se cumplan los aforos, pero no son quienes dan la autorización. De hecho, afirmó que ya han clausurado salones sociales por incumplir con el límite permitido y el protocolo.

El hecho de que los festejos navideños estén permitidos contrasta con el llamado de las autoridades municipales a quedarse en casa durante la presentación del operativo Navidad Segura.

“No podemos bajar la guardia, seguiremos supervisando que los establecimientos respeten las medidas que ha interpuesto la Secretaría de Salud”, manifestó González Cruz, quien pidió que no se lleven a cabo reuniones “muy grandes” para no exponer la vida.

Aunque tampoco pueden sancionar a quien no use cubrebocas, dijo que seguirán haciendo énfasis en que deben portarlo.

Los comercios que no cumplan con el protocolo sanitario que se autorizó para su reapertura les aplicarán multas, que pueden llegar hasta los 400 mil pesos.

+ posts