Encuesta de Morena será en casas, “cara a cara”: Mario Delgado

Mario Delgado en conferencia de prensa. Foto: Aimee Melo

ENVIADA ESPECIAL

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo en conferencia que el método de selección de candidatos a la gubernatura en 2021, incluida la de Baja California, será por medio de “encuestas en vivienda, son cara a cara”.

Precisó que seguirán “una metodología científica, con un muestreo que sea representativo por edad, por sexo, por los distintos grupos poblacionales, de tal manera que tengamos la opinión de la mayoría de la gente”.

El líder del partido brindó una conferencia de prensa en el patio de Casa Morena, donde se colocó una carpa para que los aspirantes, tanto militantes como simpatizantes, entregaran hoy la documentación requerida para registrarse como precandidatos.

En total, explicó Mario Delgado, se registraron 61 personas, 40 hombres y 21 mujeres.

“Estos perfiles, van a ser evaluados y van a pasar a la Comisión Nacional de Encuestas, para que se hagan las mediciones correspondientes. Por supuesto que vamos a evaluar la honestidad, la imagen, la cercanía con la gente. Son atributos que tienen que ser medidos, para encontrar a los mejores perfiles”, añadió.

La jornada de registro inició a las 10:00 horas en las instalaciones ubicadas en la calle Chihuahua 216 de la colonia Roma y concluyó a las 18:00 horas.

Delgado Carrillo atendió a medios de comunicación una vez que el personal de Morena contó los sobres de cada uno de los aspirantes, con su documentación, colocadas en cajas con los nombres y escudos de cada estado.

Las cajas donde se guardaron los registros de los aspirantes en cada estado. Foto: Aimee Melo

Este día, se registraron los aspirantes a las candidaturas de de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

La primera de dos jornadas para el registro de los precandidatos de las 15 entidades a renovar gubernatura en 2021 registró desde aglomeraciones de personas que fueron trasladas en autobuses, según pudo constatar PUNTO NORTE, y quienes recibían instrucciones tanto para apoyar como para denostar a algunos aspirantes.

Desde temprano en la mañana, había grupos de apoyo a aspirantes de San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León, principalmente.

Otros momentos del día trascendieron con calma, ya que se habían retirado los manifestantes o bien cuando, los candidatos que llevaban con ellos a decenas de personas, salían de registrarse.

Debido a la contigencia de COVID-19, a cada aspirante se le pedía ingresar solo al área de registro y entregar sus documentos directamente.

Aunque por protocolo, solo debía entrar un acompañante por precandidato, algunos lograron ingresar a varias personas.

Una de ellas fue el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien ingresó con por lo menos tres personas, entre ellas su hijo, un empleado del Ayuntamiento y fotógrafos.

Entre las figuras nacionales más destacadas que presentaron su registro hoy fueron Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, para Sonora, así como la senadora y ex autodefensa, Nestora Salgado, para Guerrero.

Delgado Carrillo calificó este proceso como “un hecho inédito en la política mexicana, es un partido político, que abre sus registros a la ciudadanía, a militantes y a simpatizantes, quienes quieran participar”.

Añadió “como ustedes pudieron presenciar, es una jornada que transcurrió en calma, hubo momentos de fiesta, de alegría, de algunas protestas que no podían faltar, pero así es nuestro partido, es un movimiento vivo, abierto a los militantes y simpatizantes”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.