Baja California a punto de romper récord de pacientes intubados por Covid

Tijuana.- A menos de dos días de que entre en vigor el semáforo rojo, Baja California está a 10 intubaciones de romper el récord que se tenía en junio y confirmó 199 nuevos casos de COVID-19.

Mientras tanto, la cifra de defunciones sigue en ascenso, pues en las últimas horas se reportaron 25.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que hace un mes se tenía a 88 pacientes conectados a ventilación mecánica automatizada en los hospitales COVID, cifra que hoy es de 181.

La cantidad más alta de pacientes intubados se tuvo el 27 de junio, cuando la pandemia se encontraba en un punto álgido. Ese día había 191 personas intubadas.

Esto se da en un contexto en el que todos los municipios registraron nuevos contagios, confirmados con prueba PCR en los laboratorios estatales.

De acuerdo al reporte de este sábado, Tijuana registra 88 nuevos casos, Mexicali 66, Ensenada 17, San Quintín 14, Tecate 10, Rosarito tres y San Felipe uno.

Con esto, Baja California alcanzó la cifra de 26 mil 814 casos confirmados en lo que va de la pandemia.

Dicha cantidad se obtiene de las pruebas confirmadas en pacientes hospitalizados y del 10 por ciento de los pacientes que son muestreados por laboratorios estatales.

Mexicali sigue siendo el municipio más aquejado por el virus, con 11 mil 683 casos acumulados, seguido de Tijuana con ocho mil 705 y de Ensenada con tres mil 763.

San Quintín ha registrado 936 casos, Tecate 881, Rosarito 487 y San Felipe 359.

También puedes leer Cierran bares, iglesias y salones de eventos; restaurantes bajarán aforo

En lo que respecta a los casos activos hubo una reducción, pese a que se esperaba que hoy se rompiera la barrera de los mil casos.

Mexicali concentra 409 casos activos, que son las personas que pueden dispersar el virus, Tijuana 258, Ensenada 184, Tecate 32, Rosarito 26, San Quintín 28 y San Felipe 12, lo que arroja un total de 949 casos, 32 menos que el día anterior.

Pérez Rico informó que hubo 25 defunciones en los hospitales COVID, 15 en Mexicali, seis en Tijuana y cuatro en Ensenada, por lo que Baja California ha registrado cuatro mil 367 defunciones en casi nueve meses.

Tijuana sigue despegándose en el número de muertes en comparación con Mexicali, ya que registra mil 852 y la capital mil 821.

Ensenada acumula 507 fallecimientos, Tecate 139, Rosarito 25, San Quintín 21 y San Felipe dos.

Una de las razones por las que Baja California regresó a semáforo rojo es por la alta incidencia de ingresos hospitalarios, con un promedio de 25 por día.

La ocupación promedio en los hospitales COVID es del 67 por ciento, en donde cuentan con 249 camas y 116 ventiladores disponibles.

Actualmente hay 392 pacientes hospitalizados, con una prueba confirmada de COVID.

El funcionario llamó a la población a reducir su movilidad y las actividades no esenciales, que fue la fórmula que permitió que durante septiembre y octubre bajara la tasa de contagios.

+ posts