Los 10 cateos simultáneos en Ensenada para desarticular una célula de crimen organizado y policías

Ensenada.- La operación poco antes vista en Ensenada en donde se ejecutaron de manera simultánea diez órdenes de cateo en diversas propiedades, tuvo como objetivo el desmantelar una red de distribuidores y traficantes de drogas apoyados por policías municipales, vinculados a decenas de homicidios. 

De hecho, de los domicilios cateados la madrugada del 4 de diciembre, dos resultaron ser propiedad de agentes activos de la Policía Municipal de Ensenada, quienes no se encontraban en los lugares. 

Uno de los lugares donde la célula operaba

En uno de ellos, se localizaron armas y drogas y se detuvo a una mujer policía, esposa de uno de los oficiales.

De acuerdo a los informes de la Fiscalía General del Estado, los diez domicilios que se catearon correspondían a puntos de distribución de drogas, resguardo de armas e inmuebles utilizados para los integrantes del grupo criminal.

Según el análisis del operativo, la bandas de delincuentes están relacionadas con homicidios cometidos en la ciudad por la lucha de grupos contrarios en la distribución de drogas.   

Algunas de las armas aseguradas.

En los cateos se logró asegurar 19 armas largas, tres cortas, más de 400 cientos de calibres para rifles de asalto AK-47 (“cuerno de chivo”) y AR-15, más de mil balas de distintos calibres, bolsas con dosis de droga, envoltorios, cargadores de armas, así como recipientes de plásticos con aproximadamente seis kilogramos de metanfetaminas. 

Además de drogas, armas y cartuchos, la Fiscalía aseguró 19 teléfonos celulares y a 11 personas, entre ellos a la policía municipal, Elizadem Andreina, quien ingresó a la corporación desde el año 2013 y es actual esposa del agente Rodolfo René. 

La estrategia se planeó durante semanas conformando un grupo cerrado y élite de investigadores de parte de tres fiscalías, la Especializada en Delitos contra la Vida, la de Narcomenudeo y la de Unidades Especializada.

La distribución de los domicilios cateados

De acuerdo a la información obtenida por PUNTO NORTE, el despliegue de la Fiscalía se realizó a partir de las 4:00 horas del pasado viernes en Ensenada. 

Sin embargo, es muy posible que se haya contado con un previo trabajo de campo con agentes encubiertos que lograron penetrar la estructura de los grupos criminales.   

Elizadem Andreina

De manera extraoficial, se sabe que participaron al menos 150 elementos de la Fiscalía, entre agentes de investigación (antes Policía Ministerial), así como agentes del Ministerio Público y guardias estatales y nacionales de seguridad.

La irrupción en los domicilios con las órdenes de cateo, fue exactamente al mismo tiempo. Para ello, se trazó un perímetro con el fin de evitar algún intento de fuga o agresión armada. 

Víctor Hugo “El Barril”

La Fiscalía informó que en uno de los domicilios se logró la detención de Víctor Hugo alias “El Barril” a quien identificó como el jefe del brazo armado del grupo, encargado del ajuste de cuentes, privaciones de la libertad y homicidios. 

De acuerdo a la autoridad, otro de los objetivos era Christian, a quien identificaron como “El Compadre” y supuesto encargado del tráfico de estupefacientes en el municipio, así como otros miembros del mismo grupo. 

Otro de los domicilios cateados

Sin embargo, ninguno de los detenidos contaba con alguna orden de aprehensión y se les procesará por los delitos de posesión de armas y narcomenudeo.  

Entre los detenidos, se encuentran Regino, Hugo Misael, Martín, Juan Antonio, Miguel Ángel, Jesús Alberto, Dulce María y Damiana.

Los cateos se realizaron en la colonia Valle Dorado, Misión del Lago, Gómez Morín, fraccionamiento Puerta del Mar, Márquez del León, Valle Coronado, Reacomodo Lomitas, Villas del Roble, Praderas del Ciprés y fraccionamiento Mar, en donde se aseguraron los inmuebles.

 

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts