Aprueba Congreso de BC que policías cuenten con seguridad social, jubilación y pensión

Mexicali.- Con 25 votos a favor, el Congreso del Estado, aprobó de manera unánime la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, la cual parte de la iniciativa enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Señalada por varios legisladores como histórica, esta nueva Ley otorga seguridad jurídica y social a los agentes policiacos de la entidad, hecho que han solicitado durante años y en los últimos meses en manifestaciones públicas exigieron la aprobación de la ley.

De igual forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió hace semanas una alerta temprana para que los cinco ayuntamientos y la Fiscalía General del Estado para proporcionar seguridad social a sus cuerpos policiales.

También puedes leer Ayuntamientos y Fiscalía deberán responder por no dar seguridad social a policías

Las bondades para los agentes que contempla esta nueva Ley son la afiliación de policías municipales y estatales en su totalidad a Issstecali, con lo cual serán beneficiados con el sistema de jubilación y pensión para su retiro, así como la afiliación a dicho sistema de salud para sus familiares.

Dicha iniciativa fue tratada en diversas mesas de análisis legislativo, coordinada entre diputados y los mismos integrantes de corporaciones policiacas en la entidad.

El dictamen número uno de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Rodolfo Adame Alba, se aprobó por unanimidad, solamente se presentaron dos reservas por la diputada independiente Triny Vaca, enfocada a fortalecer procesos de derechos humanos.

Mientras que el diputado del PRD, Gerardo López, pidió añadir en la nueva Ley, mayor regulación en el tema de un padrón de arrendamiento, para control y seguimiento de inmuebles abandonados, hecho que debe ser analizado desde un punto de seguridad, prevención e investigación.

La nueva Ley establece también la obligación de que las instituciones de seguridad pública cuenten con un Comité de Género, que vigilará el respeto a los derechos de las mujeres policías.

+ posts