Diputado Gerardo López votó a favor de ley que da seguridad social a policías

Tijuana.- El diputado Gerardo López Montes, emitió su voto en favor de la creación de la nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Civil para el Estado de Baja California, la cual otorga seguridad social, así como jubilación y pensión a los integrantes de las corporaciones policiales en el estado.

Esto en búsqueda de la dignificación y mejores condiciones laborales para los cuerpos policiales, afirmó.

“Con un sentimiento de logro y éxito, hoy votamos en favor de aprobación de la ahora nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Civil para el estado de Baja California, misma que aporta beneficios que le habían sido negados a los cuerpos de seguridad pública… seguimos en la lucha y vamos por más”, expresó López Montes.

El legislador local dijo que con la creación de la nueva ley los elementos pertenecientes a los cuerpos policiales tendrán acceso a mejores condiciones de trabajo y seguridad social para ellos y sus familias.

Esto recordó, no se trata de un privilegio, sino que va acorde a lo que establecen las leyes en materia laboral, así como innovaciones en materia de las funciones y facultades de los cuerpos policiales encaminadas a mejorar la seguridad y protección de la ciudadanía.

También puedes leer Aprueba Congreso de BC que policías cuenten con seguridad social, jubilación y pensión

Durante la votación de la iniciativa, realizada esta tarde en sesión virtual del pleno del Congreso, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una reserva para que se haga un censo de inmuebles rentados que proteja al propietario en contra de la extinción de dominio, en caso de que el inmueble haya sido usado en hechos delictivos sin conocimiento ni consentimiento del dueño.

En su exposición de motivos, López Montes advirtió que la nueva ley excluyó el padrón de arrendamientos contemplado en la ley anterior, que tenía por objeto contar con una base de datos, que sirva a las autoridades para investigación, procuración e impartición de justicia.

“No debemos olvidar que existen delitos como el secuestro, por citar tan solo uno, que se comenten utilizando inmuebles y al momento de la investigación correspondiente las autoridades desconocen aspectos respecto el mismo y principalmente de quienes son los propietarios o arrendatarios y arrendadores, por ello estimo que existe la necesidad de preservar este supuesto normativo en el cuerpo del dictamen que se votará en unos momentos”, afirmó López Montes.

El representante popular explicó que en la nueva Ley sí se incluye la obligación de conformar y mantener actualizado un padrón de construcciones que se encuentren en estado de abandono, que puedan ser utilizados como “picaderos”.

Por ello, consideró oportuno y atinado el voto a favor de sus compañeros legisladores a la reserva de incluir el padrón de arrendamientos que ayuda a crear un marco regulatorio que protege a las personas que pueden resultar víctimas colaterales en este tipo de hechos delictivos.

Por otra parte, recordó que estos padrones requieren de mayor difusión en la población, principalmente en el sector de bienes raíces.

+ posts