Candidaturas para diputados de Morena también se elegirán con encuesta

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena lanzó la convocatoria para la selección de candidaturas para diputados federales en el proceso electoral 2020-2021.

Al igual que como ocurrió con las 15 candidaturas a gubernaturas que la Comisión Nacional de Elecciones, el método de selección será una encuesta, en el caso de aquellas entidades donde hasta cuatro precandidatos sean aprobados para avanzar a dicha etapa del proceso interno.

Los elementos para determinar qué aspirante avanza o no a esa etapa del proceso se basa en una calificación que dicha Comisión realice mediante una “valoración política del perfil”.

Según se explica en el documento, dado a conocer el 24 de diciembre, no se elegirá a los candidatos por medio de asambleas electorales debido a la contingencia sanitaria, lo cual impide reuniones de los consejeros electorales.

Baja California, la cual comprende ocho distritos de mayoría relativa a renovarse para la integración de la Cámara de Diputados, es uno de los primeros estados que iniciará el registro que se llevará a cabo en la Ciudad de México, como ocurrió con los aspirantes a la gubernatura.

Los interesados en las candidaturas por mayoría relativa deberán acudir este lunes 28 de diciembre en un horario de 8:00 am a 6:00 pm al Deportivo Reynosa, en la capital del país, con los documentos requeridos.

El horario para asistir con la documentación correspondiente para la inscripción al proceso será a partir de las 8:00 a 18:00 horas.

Por su parte, aquellos interesados en registrarse en la lista de plurinominales, es decir, bajo el principio de representación proporcional, deberán acudir el 5 de enero con su documentación, en el mismo horario y a la misma ubicación.

Baja California se ubica dentro de la primera circunscripción electoral junto a Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Recientemente, el 12 de diciembre, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda fue anunciada como la ganadora en la encuesta que Morena realizó de forma interna para seleccionar al candidato a la gubernatura de Baja California.

También puedes leer: Gana Marina del Pilar encuesta de Morena a la gubernatura de BC

La Comisión Nacional de Elecciones será la encarga de revisar todas las solicitudes, las valorará y calificará de acuerdo con los perfiles de las y los aspirantes, conforme a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena.

A más tardar al 31 de enero, dará a conocer las postulaciones aprobadas, las cuales serán las únicas que podrán continuar en las siguientes etapas del proceso de selección en caso de que se apruebe más de un registro por distrito y por lo tanto, se decida la diputación por medio de una encuesta.

Entre los requisitos para ocupar una diputación federal están la constancia de afiliación al partido o su calidad de militante; carta de adhesión y conformidad con los principios básicos de Morena en el proceso interno, la convocatoria y los resultados que deriven de este; no haber sido sancionado por violencia política de género; un documento de compromiso de asumir los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como apoyar y promover el proyecto, los valores y la plataforma legislativa de la Cuarta Transformación.

El registro para los interesados en aspirar a ser diputado federal por Morena podrá verse cancelado si se incurre en alguna violación grave a las reglas establecidas en los estatutos de Morena y quedará a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional determinar su cancelación.

En cuanto al proceso interno local de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, delegado de Morena en Baja California, informó que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, así como otros 13 legisladores de Morena ya presentaron su carta de reelección por sus distritos correspondientes.

También puedes leer Armando, Zulema, Araceli y suplente de Marina ya pidieron a Morena su reelección

+ posts