Hank nunca fue una opción para alianza PRI-PAN; acuerdo impedía ‘candidatear’ a un priista

Enrique Méndez. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Jorge Hank Rhon no será el candidato de la mega-alianza Va por México, signada entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque en las mesas de negociación siempre se tuvo claro que el abanderado no sería priísta.

El líder del PAN en Baja California, Enrique Méndez Juárez, aclaró que desde que iniciaron las pláticas para ver la posibilidad de ir juntos en la próxima elección, la instrucción de la dirigencia nacional fue que aceptarían la alianza, siempre y cuando el candidato fuera panista o de la sociedad civil.

De lo contrario, no se habría concebido esta coalición.

“Nosotros siempre dijimos que estábamos impedidos para ir con un candidato que fuera de otro partido. El acuerdo de nuestro consejo del PAN era muy claro: sí te autorizamos que vayas en una alianza y hagas acuerdos con otros partidos, incluido el PRI, siempre y cuando quien encabece la candidatura sea panista, mujer, o miembro de la sociedad civil”, dijo.

También puedes leer Hank no será candidato de la alianza y molestos los priistas de BC, se niegan a firmar la coalición con el PAN

Por parte del Consejo Nacional también se dio la instrucción de que debe ser mujer la candidata a la gubernatura por Baja California, sea militante o candidata ciudadana, para cumplir con la paridad de género como lo estipuló el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros siempre dijimos, tiene que ser mujer, eso descartaba cualquier otra posibilidad, no era una cosa dirigida contra alguien en especial”, aclaró, por lo que no había manera de que fuera priísta, “siempre lo dijimos en privado y en público”.

Méndez Juárez reconoció que en este tiempo tuvieron conocimiento que había grupos a favor de diferentes aspirantes, como Jorge Hank Rhon, pero eso no fue un tema que afectara las negociaciones, en las cuales el propio PRI aceptó las condiciones impuestas por Acción Nacional.

Señaló que los grupos opositores a la alianza no deben afectar el trabajo que se realice en la campaña, pero ya será trabajo de cada partido político analizar el proceder de sus militantes.

Y si Jorge Hank Rhon decidiera postularse con otro partido, dijo que serán respetuosos de quienes lo apoyen, en lugar de respaldar a la alianza Va por México.

El líder del PAN indicó que ha habido acercamiento con la senadora Gina Cruz y con la ex diputada Eloísa Talavera, pero no han descartado analizar propuestas ciudadanas, una vez que se reúnan con grupos de la sociedad civil.

El miércoles, un ala del PRI convocó a rueda de prensa para exigir que Jorge Hank Rhon fuera el candidato a la gubernatura, de lo contrario no apoyarían a la mega-alianza.

Esto derivó en que las dirigencias de los partidos aliancistas se reunieran a puerta cerrada durante varias horas para deliberar y volver a poner los acuerdos sobre la mesa.

“No es fácil, realmente es una tarea complicada conciliar todas las intenciones que hay alrededor de los partidos políticos, pero siempre fue en un marco de mucho respeto”, afirmó el líder panista.

Aunque las dirigencias nacionales ya habían presentado la alianza Va por México y los representantes legales se encontraban en el Instituto Estatal Electoral, el registro de la coalición se llevó a cabo sobre la hora en que vencía el plazo.

Enrique Méndez aclaró que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos, por lo que están en espera de la validación, como mero trámite.

+ posts