Se queda en prisión ministerial que traficaba droga en patrulla

Tijuana.- El agente Edwin C., de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y por portación de arma de fuego, cargos que le fueron formulados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de distrito que llevó la audiencia inicial ayer, le dictó prisión preventiva como medida cautelar, confirmaron fuentes a PUNTO NORTE.

El oficial perteneciente a la Fiscalía General del Estado fue detenido el jueves 7 de enero, alrededor de las 2:00 horas en la colonia Aeropuerto, mientras traficaba cinco paquetes de metanfetaminas a bordo de una patrulla de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministieral-, a la cual estaba asignado por la GESI.

También puedes leer Detienen a ministerial traficando paquetes de cristal con arma y cartuchos, utilizaba patrulla de la Fiscalía

PUNTO NORTE dio a conocer que el agente estatal desempeñaba sus funciones dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, encargada de investigar homicidios.

Además, Edwin C. era escolta del director estatal de esa área de la Agencia de Investigación, Manuel Ojeda.

El vehículo donde se encontraban

La detención corrió a cargo de la Policía Municipal de Tijuana y además del agente de 33 años, también se detuvo a su acompañante de nombre Christopher Octavio M.

En la camioneta tipo pick up donde se encontraban, también había un arma larga.

Tras la detención, el agente y su acompañante fueron turnados a la FGR, la cual llevó la audiencia inicial de control de detención y logró que el juzgador declarara de legal la aprehensión por parte de los municipales.

La defensa de los detenidos pidió entonces la ampliación del término para la vinculación a proceso, cuya audiencia se realizó ayer jueves 14 de enero en el Centro de Justicia Penal Federal en Tijuana.

Finalmente, el juez determinó que los elementos aportados por el ministerio público federal eran suficientes para sostener la carpeta de investigación en su etapa inicial, por lo cual a ambos los vinculó a proceso por delitos contra la salud, por contar con varios paquetes de la droga como conocida como cristal, y por portación de arma de fuego.

Lo segundo porque el agente no pudo comprobar que el arma que llevaba consigo, junto a chalecos antibalas y equipo táctico, efectivamente fuera la de cargo.

A solicitud de la FGR, el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que ambos continuarán encarcelados mientras sigue el proceso en su contra por los dos delitos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.