Estafan a baja californianos con supuesta venta de vacunas Covid por redes sociales

Tijuana.- La presunta venta de vacunas contra el COVID-19 a través de redes sociales o vía Whatsapp, se trata de una estafa, ya que ni siquiera se ha detectado que físicamente hayan ingresado al territorio de Baja California.

Sin embargo, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que es oportuno informar a la población que si les ofrecen una vacuna, no solo están arriesgando su dinero, sino su salud, por las reacciones que pudiera tener inyectarse un líquido de origen desconocido.

“Uno, es un riesgo, dos, es un fraude y tres, no sabes qué te estás poniendo”, alertó.

Añadió“si ahorita les venden una vacuna contra el COVID-19 aquí en nuestro territorio, les están vendiendo agua, no la compren… no caigan en eso, no se desesperen”.

Indicó que en los últimos días también ha recibido mensajes para consultarlo sobre la venta de vacunas de origen asiático, de una casa farmacéutica que ni siquiera existe.

“Me han mandado un sinfín de vacunas de denominación asiática, esas tampoco”, recomendó, cuyo precio oscila entre 50 mil y cien mil pesos.

Recordó que si les ofrecen la vacuna de Pfizer, se trata de un engaño, porque dicha farmacéutica solo la entregó a la federación para su dispersión a los estados y no al sector privado.

Además, ésta se debe conservar a menos 70 grados, por lo que se requiere de una red de ultrafrío, que ni siquiera las autoridades estatales tienen.

Por ello se coordinó un operativo para aplicar las nueve mil 750 dosis en un lapso menor a cinco días, antes de que pierdan efectividad.

“Tienes que garantizar, en una forma continua y constante, que la vacuna nunca osciló entre dos a ocho grados centígrados. Si alguien les está vendiendo la vacuna de Pfizer considérenlo que es un fraude total, que no es la vacuna y lo que les van a inyectar es agua”.

Aclaró que aún con la cercanía con Estados Unidos todavía no se puede comprar la vacuna y por las condiciones en que debe aplicarse no se puede transportar como si fuera cualquier medicamento.

Ante la posibilidad de que residentes de Baja California, que por la doble nacionalidad tengan acceso a la vacuna del otro lado de la frontera, recomendó que “no se movilicen, esa es una mejor vacuna, si no tienes por qué andar en la calle, no andes”.

El funcionario recordó que en México las únicas vacunas autorizadas por Cofepris son la de Pfizer y la de AstraZeneca, y muy pronto CanSinoBIO, que serán aplicadas de forma gratuita, conforme al grupo de edad.
Estas protegen contra la infección severa, pero el riesgo de contagio existe.

Se estima que en Baja California, el personal médico y los adultos mayores apenas representan poco más del 10 por ciento de la población, pero se requiere vacunar al 60 por ciento para alcanzar la inmunidad de rebaño.

De acuerdo al representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Isaías Bertín Sandoval, no se ha detectado físicamente la presencia de alguna vacuna contra el COVID-19, ya que no ha habido decomisos, ni hallazgos en ese sentido.

“Es un tema totalmente falso, no se está dando”, por lo que se descartó en la mesa de seguridad, según lo que informaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General del Estado.

+ posts