Ceresos de Baja California sin casos de Covid

Mexicali.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, informó que al momento no se registra ningún caso positivo de COVID-19 entre la población penitenciaria tanto en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y Centros de Internamiento para Adolescentes en Baja California.

Lo anterior es resultado del estricto control en las medidas sanitarias implementadas por la Coordinación Estatal Médica y en seguimiento de las indicaciones emitidas por parte de la Secretaría de Salud y mismas que incluyen la suspensión de visitas de familiares desde marzo del 2020.

No obstante, la Comisión informó que, gracias a la implementación de nuevas dinámicas de trabajo por parte del personal administrativo y de los elementos de seguridad y custodia penitenciaria de cada centro, se ha permitido salvaguardar la salud de la población penitenciaria y disminuir así la posibilidad que surjan contagios entre los internos.

El último caso de COVID-10 se suscitó en julio del 2020 en el Centro de Reinserción Social de Ensenada, por lo que durante los últimos meses la estrategia de contención ha sido exitosa.

Lo anterior, debido al reforzamiento de los lineamientos y el protocolo sanitario para la nueva normalidad dentro del Sistema Penitenciario del Estado.

Asimismo, la Coordinación Estatal Médica indicó que se mantiene al pendiente de las indicaciones de las autoridades de salud y se está a la espera de que el cambio en la coloración del semáforo epidemiológico permita reincorporar las visitas y actividades de personas externas en todos los centros de la región.

Del mismo modo, se informó que el personal, así como las personas privadas de la libertad mayores de 60 años y con comorbilidades, mismos que son considerados miembros de la población vulnerable, se incluirán en un listado nacional para ser considerados a recibir la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

+ posts