Reos incendiaron celdas y quebraron ventanas para intentar escapar de prisión.

Mexicali.- Un grupo de internos de la penitenciaría de Mexicali, intentaron tomar el control del edificio de manera violenta, atacando a los custodios e incendiando celdas para intentar escapar de prisión.

El orden del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali se vio interrumpido desde las 2 de la tarde de este 24 de enero tras los disturbios generados por varios internos identificados como perfiles conflictivos autonombrados “líderes” al interior del penal, quienes quemaron colchones y quebraron ventanas de las celdas.

Mira la transmisión en vivo que realizó Punto Norte en las afueras de la prisión.

El origen del intento de motín tuvo lugar en los pasillos del edificio M5, donde se encuentran internos con antecedentes por delitos graves, a quienes se les tiene bajo medidas de seguridad.

En el exterior del Cereso, familiares exigían respuestas a los agentes policíacos encargados de resguardar los perímetros del centro penitenciario pues querían saber que sus familiares recluidos estaban con vida.

Entre los familiares, se corrieron rumores sobre disparos al interior de la prisión, lo cual resultó falso.

También puedes leer: Intento de fuga de reos en Cereso de Mexicali provoca fuerte operativo

Desde la parte externa del penal se escuchaban los gritos de las personas privadas de su libertad quienes pedían “ayuda”, al mismo tiempo causaban destrozos con tubos de fierro en las celdas y otros puntos del cereso.

Mediante un comunicado oficial, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, reportó que la situación se controló luego de varias de tensión, además de que no se registraron personas heridas y muertes.

Para recuperar el control del edificio penitenciario se tuvo que implementar el Código Rojo, es decir la aplicación y desplazamiento de los Grupos de Reacción Inmediata quienes evitaron el motín.

Mira la fotogalería completa aquí

El operativo contó con el apoyo de unidades especiales, agentes K9 y equipo táctico de contención del propio sistema penitenciario.

A pesar de lo anterior decenas de familiares continúan a las afueras del centro en espera de recibir información de sus familiares.

Trascendió que otro de los motivos de los disturbios fue el traslado de 47 internos del penal local, quienes anoche fueron reubicados en el Cereso de El Hongo I, ubicado en el municipio de Tecate.

En este momento continúan elementos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, policías municipales y Ejercito Mexicano, en resguardo de los perímetros externos e internos del penal y la situación está en aparente calma.

+ posts