La CESPT pasó de ‘caja chica’ a ‘caja grande’ para gobiernos del PAN: Bonilla

Tijuana.- Durante 30 años, gobiernos estatales estuvieron encubriendo la corrupción de había dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), la cual era utilizada como una “caja chica” que terminó siendo una “caja grande”, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su transmisión de este lunes 15 de febrero, el mandatario estatal tocó de nueva cuenta el tema de la paraestatal al señalar que los gobiernos anteriores “metían mano para campañas y casas nuevas para los funcionarios”.

Refirió que el robo duró años, pues no se facturaba el consumo de agua de varias empresas pero sí se estaban generando recursos en los bolsillos de aquellos ex funcionarios a cargo del tema.

Bonilla Valdez señaló que dos políticos en particular, el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos y el ex gobernadora José Guadalupe Osuna Millán, son quienes sabían de esta situación, y aún así habían convenios con empresarios, siendo uno de estos, Rafael Carrillo.

Comentó que a dicho usuario se le dejaron de cobrar millones de pesos, debido a la amistad que tenía con Osuna Millán cuando era director de la CESPT.

Bonilla Valdez comentó que después de estas acciones, el ex funcionario se postuló para la presidencia municipal y después para la gubernatura de Baja California.

“Siempre ha habido una gran pérdida económica para el Estado, no se podía comprobar si eran perdidas por fugas o el robo, como dijo el presidente no se puede permitir que haya tomas clandestinas”, expresó.

El gobernador recordó que a Baja California fueron llegando varias empresas como Oxxo, Walmart, Hyundai y el propio Grupo Aeroportuario del Pacífico, y no pagaban agua, al igual que el Hipódromo Caliente de Jorge Hank Rhon.

“En el caso de Jorge Hank, le cortamos el agua tres días, pagó con cheque post fechado. Dime que presumes y te diré de que careces”, informó.

Aseguró que bajo su administración, se ha ido recuperando parte del dinero que deben estos empresarios al organismo y con ello destacó que se han realizado diversas cobras como la limpieza del canal Río Tijuana, Mexicali y Tecate, entre otros temas.

Al respeto, la secretarios de Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza, comentó que aún hay investigaciones abiertas en contra de los ex funcionarios involucrados en deudas del agua, tanto en la anterior administración como en la actual.

Por su parte, el subdirector de Atención a Usuarios de la CESPT, Juan Pablo Guerrero Mercado, informó que solamente en Tijuana se detectó una deuda por agua no contabilizada en el 2020 por 400 millones de pesos, por parte de 200 empresas.

+ posts