Atenderán partos de alto riesgo en el Hospital General de Tijuana

Tijuana.- Desde que inició la pandemia, tres mujeres han dado a luz en el Hospital General de Tijuana, ya que se contagiaron de COVID-19 en fecha muy cercana al parto y no podían atenderlas en otras instituciones, ni públicas, ni privadas, por el riesgo que eso representa.

De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, existe la urgencia de reactivar la atención de partos en dicho nosocomio, en particular cuando las mujeres cursen embarazos que comprometan su vida o la del bebé.

Reconoció que en el Hospital Materno-Infantil, que lleva casi un año haciéndose cargo de los partos que usualmente se atendían en el Hospital General, no cuenta con un área de terapia intensiva, ni con médicos intensivistas, que están concentrados en los pacientes COVID.

Por ello, a partir de la reconversión, enviarán a las embarazadas que pudieran presentar complicaciones durante el parto directamente al Hospital General de Tijuana.

“Las embarazadas de bajo riesgo se van a seguir manejando en el Hospital Materno-Infantil de Tijuana, las de alto riesgo las queremos manejar en el general. Las de alto riesgo son las que tienen preeclamsia, eclamsia, COVID, o alguna otra enfermedad en el embarazo que son de alto riesgo”, explicó.

El Hospital General de Tijuana seguirá siendo el centro especializado en atención a pacientes COVID, por la experiencia que ha adquirido el personal y porque recibe a población abierta, que no cuenta con seguridad social.

Pérez Rico remarcó que hay cuatro unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operan como mixtas, y a ese esquema se adaptarán los hospitales generales de Tijuana y Mexicali.

“Ahorita tenemos a 43 pacientes COVID, yo no puedo tener un hospital como el general con 43 pacientes, tenemos que hacer otras cosas”.

El Hospital General cuenta con 184 camas, es decir, que se está utilizando apenas el 25 por ciento de su capacidad.

Informó que ya están acondicionando y haciendo procedimientos en las áreas de pediatría y cirugía, pero de forma mínima. Avisarán a la población cuando los servicios se restablezcan, pero de forma paulatina para cuidar los protocolos sanitarios.

+ posts