“Ya vamos a salir de la segunda ola”, asegura Pérez Rico

Tijuana.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que la entidad está muy cerca de salir de la segunda ola de contagio por COVID-19, después de que el estado volvió al semáforo rojo a principios de diciembre de 2020.

Durante la transmisión en vivo del gobernado, Jaime Bonilla Valdez, Pérez Rico explicó que el estado seguirá en semáforo naranja esta semana, ya que se espera un repunte en contagios debido a los festejos del 14 de febrero.

Sin embargo, informó que debido a la tendencia favorable que Baja California está presentando en cuanto al número de casos activos de COVID-19 y a que la ocupación hospitalaria no ha estado tan crítica como 4 de enero, el día con el mayor pico de pacientes, la salida de la segunda ola se acerca cada vez más.

De la misma forma, compartió que en todo el estado el día de hoy se reportan 424 casos activos del virus, de estos 178 se ubican en Tijuana, 103 en Mexicali y 68 en Ensenada.

“El 4 de enero arriba de 700 pacientes acudieron a consulta por síndrome Covid con un índice de positividad en ese momento arriba del 80% ahora ni un día se le acerca a ese día de magnitud, ya vamos a salir de la segunda ola, esto estadísticamente es una certeza”, dijo el secretario.

Alonso Pérez Rico explicó que la ocupación hospitalaria actualmente es de 16.18% a nivel estatal con un total de 111 pacientes Covid hospitalizados en todo el estado.

Del mismo modo, informó que este jueves se reportaron 104 personas que resultaron positivo a la prueba Covid de ayer a hoy, cifra con la cual el estado acumula un total de 43 mil 190 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado.

De estos 104 nuevos casos, en Tijuana se contagiaron la mayoría con 83 nuevas personas que contrajeron la enfermedad en las últimas 24 horas de este jueves, en Mexicali fueron 13 los casos nuevos y en Ensenada se infectaron cuatro personas.

Por su parte, en Tecate se reportaron dos nuevos casos del virus, al igual que en Rosarito donde también dos personas resultaron contagiadas recientemente.

En cuanto al número de muertes, Pérez Rico informó que en las últimas 24 horas, se reportaron 20 defunciones a causa del COVID-19, cifra con la cual el estado concentra un total de 7 mil 244 defunciones desde que la pandemia arribó a la región.

De estas 20 muertes recientes, nueve sucedieron en Tijuana, seis en Mexicali, cuatro en Ensenada y una en Rosarito.

Asimismo, el secretario informó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportan 512 camas libres para atender a pacientes Covid y actualmente concentran a 66 pacientes hospitalizados en todo el estado a causa de esta enfermedad.

De los 66 pacientes, 27 se ubican en la Clínica 1 del IMSS en Tijuana, 24 se localizan en Mexicali, siete en Ensenada y ocho en San Quintín.

Por último, el secretario informó que el día de hoy se reportan 67 pacientes intubados, lo cual representa tres pacientes menos comparados con el día anterior.

+ posts