Cabildo aprueba cobrar predial al Aeropuerto, debe lo que la mitad de los tijuanenes pagarían por este impuesto

En junio, se le cobró un adeudo millonario por agua. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El cabildo autorizó, de manera unánime, que se le requiera el pago del impuesto predial a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por todas las áreas comerciales que no son parte de la concesión para la operación del Aeropuerto de Tijuana. El crédito fiscal equivaldría a los últimos cinco años.

En enero de este año, el gobierno municipal informó a PUNTO NORTE que el Aeropuerto de Tijuana acumula un adeudo de más de 700 millones de pesos, equivalente a la suma de los montos de predial de la mitad de los tijuanenses.

También se aprobó la condonación de multas y recargos en el pago de impuestos y derechos, incluido el impuesto predial, así como en infracciones de tránsito.

En la sesión celebrada esta tarde, el regidor Luis Antonio Quezada Salas, explicó que la propuesta de cobrar el impuesto predial al aeropuerto la entregó desde septiembre del año pasado, pero por razones que desconoce no se había subido al pleno del cabildo.

El Cabildo en la sesión de hoy

Aunque no precisó cuánto es lo que se puede recaudar, dijo que es un recurso que podría ingresar a las arcas de la ciudad, en un momento crítico en materia de recaudación.

En el dictamen se establece que el primer paso sería llevar a cabo la medición de las áreas que son susceptibles del cobro en la clave catastral AE-036-000, pero solo en las superficies no destinadas directamente a la concesión del aeropuerto y que son explotadas de manera comercial por el GAP.

Los locales donde operan restaurantes, cafeterías, bares, tiendas de artículos de lujo y souvenirs, están obligados al pago del predial, al igual que los espacios destinados a los taxis, a la renta de vehículos y al estacionamiento.

El 19 de marzo de 2008, la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dictó la sentencia definitiva y su acumulado, en donde sostiene que las áreas destinadas a la operación del aeropuerto quedan a salvo, pero el resto son sujetas al pago, previo deslinde catastral.

Por lo que, las dependencias encargadas de catastro y de la valuación de inmuebles deben llevar a cabo tal procedimiento, para saber cuánto mide esa superficie y fijar el crédito fiscal.

Quezada Salas explicó que solo pueden requerir adeudos por los últimos cinco años conforme a la ley, por lo que se limitarían a ese periodo, a fin de evitar que surja un nuevo conflicto legal.

Durante la misma sesión, regidores avalaron que quienes paguen impuestos y derechos rezagados, reciban la condonación del cien por ciento en recargos y multas, generadas en el ejercicio fiscal 2021 y años anteriores.

Cuando se trate de multas por infringir reglamentos municipales, se les condonará el 50 por ciento de las multas generadas con anterioridad.

Las excepciones son cuando las multas sean por manejar en estado de ebriedad o por estacionarse en espacios exclusivos para personas con discapacidad.

La alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, fue quien envió la iniciativa, bajo el argumento de que la pandemia ha afectado el bolsillo de la población y hay quienes han perdido su empleo.

Dichos estímulos fiscales se mantendrán vigentes hasta el 30 de septiembre.

+ posts