Detienen a mexicalense por la muerte de 13 migrantes en accidente automovilístico

El terrible accidente fue motivo de una marcha en Mexicali. Foto: Víctor Medina

San Diego.- Un hombre originario de Mexicali se encuentra bajo custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que se le fincaran cargos por organizar el cruce de migrantes indocumentados que llevó a la muerte a 13 de ellos en un accidente automovilístico ocurrido en Holtiville, California.

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó que el hombre fue identificado como José Cruz Noguez, de 47 años.

Aunque nació en la capital bajacaliforniana, es residente permanente de Estados Unidos y según las primeras indagatorias, vivía en San José, California.

Desde el accidente, el hoy detenido se había mantenido escondido en México. Fue capturado anoche al cruzar a Estados Unidos a través de la garita de Calexico.

La Fiscalía dio a conocer que hoy tuvo su audiencia inicial frente a la juez Ruth Bermúdez Montenegro, en El Centro.

El detenido de origen mexicano enfrenta cargos por los delitos de conspiración para ingresar a extranjeros a Estados Unidos de manera ilegal resultado en lesiones corporales o arriesgando la vida de las personas, así como de ingresar a extranjeros indocumentados para un lucro personal.

La juez federal determinó que el hombre permanezca bajo custodia y tendrá su audiencia de control de detención el lunes 5 de abril.

“Estas redes de tráfico de personas buscan obtener las más altas ganancias al mover tantas personas como les sea posible a través de la frontera sin ninguna preocupación por su bienestar”, dijo el fiscal interino, Randy Grossman.

Según la acusación en contra de Cruz Noguez, el accidente ocurrió el 2 de marzo, alrededor de las 5:56 horas, cuando elementos de la Patrulla Fronteriza del sector El Centro recibieron un reporte de la Patrulla de Caminos de California de más de doce personas que salieron corriendo de una camioneta GMC Yukon que se encontraba en llamas.

Estas personas se adentraron al desierto de Holtville, California.

Quince minutos después, a las 6:10 de la mañana, los agentes federales llegaron al sitio y extinguieron el fuego. De igual forma, otro grupo de la agencia detuvo a 19 migrantes que habían huido del vehículo y estaban escondidos en unos matorrales.

Casi de manera simultánea, a las 6:05 horas, el sistema de vigilancia de la Patrulla Fronteriza captó varios vehículos y alrededor de 20 personas congregarse en un área cerca de la frontera con México.

Cerca de ahí, una parte del muro fronterizo había sido removida y se encontraba un hoyo de alrededor de tres metros.

Al revisar las cámaras, los oficiales observaron que alrededor de las 5:23 horas, dos vehículos, tanto la camioneta GMC Yukon que se había incendiado, como una Ford Expedition, habían cruzado desde lado mexicano por medio del hoyo en el muro.

Una hora después de que revisaron estos vídeos, a las 7:05 horas, el Departamento de Policía de Calexico se comunicó con la Patrulla Fronteriza para solicitar refuerzos en el rescate de pasajeros de un choque automovilístico.

Cuando los oficiales llegaron al sitio, identificaron que uno de los vehículos accidentados era la misma camioneta Ford Expedition que había cruzado la frontera horas antes.

En dicho vehículo, viajaban 25 personas al momento del choque, puesto que los asientos del automóvil habían sido removidos para hacer más espacio.

Del total de pasajeros, 12 perdieron la vida en el lugar, incluido el chófer. Otro migrante perdió la vida al ser trasladado a un hospital. De los sobrevivientes, la mayoría sufrieron heridas graves.

Después del trágico accidente, el Departamento de Seguridad Nacional y la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza comenzaron la búsqueda de los responsables de la red que organizó el cruce.

Fue así como dieron con un cómplice de Cruz, quien había grabado una conversación con este, en la que el hombre confirmaba haber estado involucrado con estos hechos.

Dio detalles específicos como que ayudó a cortes el muro fronterizo y que los vehículos se encontraban llenos de migrantes, así como que después, había cobrado el dinero por el cruce, puesto que 60 “pollos” -nombre que se le da coloquialmente a los migrantes indocumentados—le dejarían una ganancia de 28 mil dólares.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.