Explotaba sexualmente a una mujer en bar de la Zona Norte, la trajo a Tijuana con engaños desde Veracruz

Tijuana.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, capturó a un hombre, identificado como Juan Francisco, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

El jueves 15 de abril, en audiencia inicial, el hombre de 50 años fue vinculado a proceso por un juez de control, luego de que el ministerio público expusiera, entre otros datos, que en un lapso de seis meses, obtuvo ganancias de más de 100 mil pesos por explotarla sexualmente.

La detención de Juan Francisco se dio gracias a que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género obtuvo una orden de aprehensión en su contra, la cual cumplimentó esta semana.

La audiencia inicia estaba programada para el miércoles 14 de abril, pero fue pospuesta debido a los disturbios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana y fue reprogramada para el jueves 15 de abril.

Según lo expuesto por el ministerio público, la víctima de Juan Francisco llegó en enero de 2017 a Tijuana, luego de que el hoy detenido la conociera en Veracruz y le ofreciera trabajo como mesera en esta ciudad.

También le prometió un salario de 4 mil pesos más propinas, pero una vez en Tijuana, la víctima fue abordada por una mujer, cómplice de Juan Francisco, quien le dijo que su lugar de trabajo sería un bar de la Zona Norte, la zona de tolerancia de la ciudad.

Fue ahí donde, a partir del 9 de febrero de 2017, se le exigió a sostener relaciones sexuales con hombres, a quienes se les cobraba de 60 a 80 dólares estadounidenses.

La víctima narró que como resultado de su trabajo sexual, el cual era forzado a realizar, Juan Francisco recibió alrededor de 101 mil 786 pesos, los cuales le eran depositados en su cuenta de Bancoppel.

Fue hasta el 9 de junio de 2017 que la víctima continuó en el trabajo sexual y después de ello, interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Tras escuchar los argumentos expuestos por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, el juez de control encontró elementos suficientes para considerar a Juan Francisco responsable del delito que se le acusa.

Por ello, lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva como medida cautelar, además de que fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía realice la investigación complementaria.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.