“Aún no acaba la lucha”: celebran aprobación de matrimonios igualitarios en BC

Foto: Victor Medina

Tijuana.- La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ todavía no termina, aunque la aprobación de los matrimonios igualitarios en Baja California sí es un parteaguas, en el que “no se está otorgando nada, sino que se está reconociendo lo que ya tenemos por el simple hecho de ser mexicanos”.

Así lo expresó César Espinosa, director operativo de la Comunidad Cultural de Tijuana (Cocut), entrevistado por PUNTO NORTE después de que el Congreso de Baja California aprobara por mayoría los dictámenes por los que se reforma la Constitución Local y el Código Civil del Estado.

Foto: Victor Medina

El activista dijo sentirse contento por esta probación que al final de cuentas, correspondía a una deuda con la comunidad LGBT en el estado; una lucha que han encabezado desde el 2017 de la mano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero que data de mucho tiempo atrás.

“Antes nos solicitaban amparos que valían desde los 3 mil pesos si el abogado era buena onda o hasta los 30 mil pesos para poder acceder al matrimonio”, detalló.

Foto: Victor Medina

Espinosa indicó que si bien desde 2017 y a través de la CNDH, se han otorgado 355 conciliaciones para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el Estado, este tipo de trámites demoraban alrededor de tres meses.

“Estamos hablando de procesos extra que no vienen contemplados en la lista de requerimientos para acceder a un matrimonio; ahora, con esta acción vamos a acudir y hacer el procedimiento igual que una pareja heterosexual”, detalló.

Los dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fueron votados por una mayoría de 18 diputados y ahora tendrá que pasar por los cabildos de los cinco Ayuntamientos, al tratarse de una reforma constitucional.
Sin embargo, en el Código Civil ya no existirán restricciones para el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.

Foto: Victor Medina

“Sabemos que habrá posicionamientos en contra, hay personas que no podemos convencer, pero legalmente ya no podrán hacer nada. Independientemente de que hayan sido 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, ya no pueden hacer nada para retroceder. Al final, Baja California está votando por los derechos humanos”, abundó el director de Cocut.

Desde poco después de las dos de la tarde en que se aprobaron los matrimonios igualitarios por el Congreso de Baja California, la noticia se convirtió en trending topic en redes sociales y es que por segundo día consecutivo, otra entidad federativa votó a favor.

También otros organismos de la sociedad civil celebraron la resolución del Congreso de Baja California, en lo que sería el tercer intento por aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en menos de un año.

Sin embargo, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se posicionó respecto a que toda ley local que restrinja los matrimonios igualitarios es inconstitucional, todavía quedan 11 estados pendientes de armonizar sus constituciones y códigos.

Foto: Victor Medina

“El mes del orgullo sirve para visibilizar que la lucha continúa, hoy son los matrimonios, pero siguen las adopciones, las rectificaciones de nombre y género para personas trans, la prohibición de terapias de conversión, sigue mucho trabajo y esto es un parteaguas para continuar con esta labor. Hoy el Congreso se posiciona a favor de los derechos humanos y hay que continuar esa ruta”, dijo César Espinosa a PUNTO NORTE.

Será el próximo sábado 19 de junio cuando Tijuana conmemore el Mes del Orgullo con una marcha que arrancará en la avenida Revolución. Este año, habrá algo más para celebrar pero también para seguir alzando la voz en favor de los derechos humanos.

“Sinaloa y hoy Baja California ya han hecho estos cambios, estas marchas adquieren un mayor significado, simbolizan esta parte del progreso, pero aún hay un camino que podemos avanzar y lo estamos logrando”, puntualizó el director de Cocut, una asociación civil con más de una década de trabajo en esta frontera.

+ posts