Vacunación bajó 50% ayer, analizan llevarse dosis a otros estados

Tijuana.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que de las más de 120 mil vacunas estimadas para aplicarse al día, ayer domingo 20 de junio solo se vacunaron 67 mil 401.

Por lo que si para el miércoles no se han aplicado la mayoría de las dosis restantes, es muy probable que el gobierno federal las transfiera a otras entidades.

La información la dio a conocer durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez en donde indicó que hasta el momento menos de 40% de la población en Baja California ya se encuentra inmunizada contra el COVID-19.

Al respecto, explicó que si para el miércoles 23 de junio, día en que se hará el corte, no se ha llegado al 70% de la población vacunada, es muy probable que las vacunas no se usen y se las lleven para destinarlas a otros estados y con esto se corre el riesgo de que la frontera con Estados Unidos no se reabra en la región.

Por lo anterior, hizo un exhorto a toda la población a que se animen y acudan por su dosis de la vacuna Johnson & Johnson a cualquiera de los puntos de vacunación instalados en el estado, pues indicó que actualmente quedan disponibles 804 mil 971 vacunas para los bajacalifornianos.

Alonso Pérez Rico resaltó que es importante vacunarse por tres motivos: para mantener la entidad en verde, para que la vacuna se quede en el estado y lograr así la inmunidad de rebaño y para que se abra la frontera con Estados Unidos.

Explicó que ayer domingo 20 de junio solo se vacunaron 67 mil 401 personas en todo el estado, cuando se esperaban inmunizar a por lo menos 127 mil por día.

Sin embargo, resaltó que se presentó una disminución marcada a comparación del jueves pasado, día en que arrancó el proceso de vacunación y en donde se aplicaron casi 200 mil dosis en 24 horas.

“Ayer 20 de junio fue un día muy bajo, la verdad de las cosas es que ocupamos hoy recuperarnos, llegar a la meta de arriba de 127 mil dosis el día de hoy, queremos llegar a días de 150 entre la semana”, señaló.

Respecto a la preocupación que existe por algunos ciudadanos que temen no poder ingresar a Estados Unidos a causa de tener una vacuna diferente, el secretario explicó que recientemente la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que el tipo de vacuna no interferirá en los cruces fronterizos.

No obstante, señaló que no estar vacunado con algún biológico inmunizador sí podrá condicionar los cruces de los ciudadanos con visa de turista en el estado.

Por último, indicó que los tiempos de espera para ser vacunado, se han reducido en todos los puntos de inmunización a prácticamente cero tiempos de espera, por lo que invitó a toda la población pendiente a que acudan a vacunarse contra el COVID-19.

+ posts