El primer caso de la variante Delta ya fue detectado en BC

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La variante Delta del la enfermedad del COVID-19, ya está confirmada en un caso de contagio en Baja California.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, quien explicó que este caso se trata de un médico de Tijuana que se contagió hace 28 días.

Sobre la evolución del caso, el secretario indicó que el médico presentó síntomas ligeros durante los primero tres días, pero al contar con un esquema completo de vacunación contra el virus, no fue necesaria su hospitalización, por lo que se recuperó en resguardo domiciliario.

“El primer caso confirmado de la variante Delta es un caso leve porque la persona que adquirió COVID-19 con su variante Delta, tenía el esquema completo de dos vacunas, él experimentó tres días se síntomas muy leves y luego completamente asintomático, hoy está completamente recuperado”, señaló.

Agregó que como ya lo dicho anteriormente, las nuevas variantes que vayan surgiendo de esta enfermedad, eventualmente llegarán a Baja California, por ello, la importancia de las vacunas, ya que estas evitan que la modalidad grave del virus se presente en los pacientes infectados.

Por otro lado, Pérez Rico informó que en las últimas horas se han reportado 35 nuevos contagios en todo Baja California, cifra con la cual la región acumula un total de 51 mil 663 casos confirmados desde que la pandemia arribó al estado, hace más de un año.

De estos casos recientes, en Mexicali se infectaron 14 personas, en Tijuana se contagiaron 13, en Ensenada dos, en San Quintín cuatro y en Rosarito y San Felipe una, respectivamente.

En cuanto a las muertes, compartió que en las últimas horas se reportaron siete personas que perdieron la vida a causa del COVID-19, mismas que indicó fallecieron hace 14 días y recientemente fueron confirmadas como muertes por Covid e indicó eran pacientes que no tenían ninguna vacuna.

Respecto a los casos activos, explicó que hoy se reportaron 353 en todo el estado, de los cuales 261 son pacientes ambulatorios, es decir experimentan la modalidad leve del virus y se recuperan en sus domicilios.

De estos 353, en Tijuana hay 130 pacientes en periodo infeccioso activo, en Mexicali hay 123, en Ensenada son 66 los casos activos, en Rosarito son 12, en Tecate se reportaron 11, en San Quintín 10 y en San Felipe solo uno.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló que actualmente es de 33 por ciento a nivel estatal con un total de 62 pacientes Covid hospitalizados.

Asimismo, informó que hay 30 pacientes intubados, de los cuales 29 no cuentan con ninguna vacuna contra la enfermedad y un paciente que recientemente acaba de ser intubado solo tiene una dosis de la vacuna contra el virus.

Para finalizar, el secretario de Salud resaltó la importancia de que las personas acudan a vacunarse y continúen con las medidas preventivas, ya que el COVID-19 no ha desaparecido en la región.

+ posts