Mexicano cruzó 2.5 toneladas de cristal y fentanilo en un tráiler de Tijuana a EU

San Diego.- El conductor de un tractocamión que cruzó la frontera entre Tijuana y San Diego con un cargamento de más de 2 mil 500 kilogramos de fentanilo y metanfetaminas fue detenido por autoridades estadounidenses y se encuentra en prisión.

Se trata del decomiso más grande del que autoridades estadounidenses tienen registro en la frontera entre México y Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones de la agencia federal, el valor de la droga decomisada es de 12 millones 990 mil 749 de dólares.

La tarde del jueves 5 de agosto, alrededor de las 5:24 de la tarde, Carlos Gerardo Symonds Saavedra, originario de Sonora y quien desde hace años se dedica a ser conductor de tráilers en México, se presentó en la aduana comercial de Otay para solicitar la importación de mercancía.

El hombre de 53 años mostró al oficial de CBP documentos que constaban el traslado de partes de plástico a bordo de un tráiler modelo International 2008, explicó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Sin embargo, el agente fronterizo refirió a Symonds Saavedra a inspección secundaria, donde se detectaron varios paquetes de narcóticos entre las cajas de piezas de plástico.

Como parte del operativo, los oficiales le permitieron salir del cruce fronterizo, pero un grupo de unidades lo siguieron hasta que se detuvo en un estacionamiento comercial privado, donde dejó estacionado el tráiler, colocó las llaves de la unidad debajo del cofre y se alejó caminando.

No había avanzado más de 90 metros, cuando los oficiales lo arrestaron.

El cargamento consistía en 414 paquetes de metanfetaminas, con un peso aproximado de 2 mil 507 kilogramos y 52 kilogramos de fentanilo, la droga que se encuentra en auge en Estados Unidos y que resulta sumamente letal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se trata de uno de los decomisos de metanfetamina más grandes en la historia del país. “vigilant in our mission to prevent these drugs from crossing the border and entering our communities.”

Al día siguiente de su detención, el viernes 6 de agosto, Symonds Saavedra fue presentado ante un juez federal, ante quien se le formularon cargos por narcotráfico en modalidad de importación de sustancias ilícitas al país.

El hombre se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.