Cobros millonarios del agua no se van a devolver: Vicenta Espinosa

Tijuana.- Los cobros millonarios que ya dictaminó la empresa Fisamex por consumos de agua no contabilizada, de acuerdo con la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, no hay manera de que puedan revertirse o “caerse”.

Afirmó que cuentan con sustento y todo fue hecho conforme a la ley.

Con esto, descartó las versiones que afirman que, una vez finalizada la administración estatal, habrá un “borrón y cuenta nueva”.

También rechazó que vayan a hacer devoluciones de varios millones de pesos cobrados a los grandes deudores.

“No, ya revisamos, ya me metí a los expedientes, vimos las carpetas de las investigaciones que se están haciendo”, expresó, “para mí todo esto es político, mediático”.

En su opinión, la siguiente administración debe seguir con esta línea de trabajo y “tomar las riendas de la misma manera y defender como debe de ser los recursos del estado”.

Comentó que si bien ha habido empresarios que lograron obtener amparos, el gobierno estatal interpuso recursos de revisión, porque no están de acuerdo y porque tienen forma de demostrar que no se pagó por el servicio de agua o drenaje conforme a la tarifa establecida.

“No puede terminar en ninguna devolución porque ha sido todo conforme a las normas y a las leyes, a las reglas y a la norma técnica que se marca, los dictámenes que se están haciendo son en base a un proyecto ejecutivo que ha sido dictaminado y se les ha dado la factibilidad”, expresó, “¿qué se va a devolver?”.

Dijo que hasta ahora no han recibido ninguna notificación del Tribunal Contencioso Administrativo contra el cobro del agua, “hasta hoy estamos esperando que nos notifique”.

No obstante, tienen conocimiento de un deudor que reclama la devolución del cobro, “pero esta empresa ni siquiera ha pagado, se ampara de un acto reclamado que no existe, de verdad que es incongruente”.

La titular de Secretaría de Honestidad y la Función Pública señaló que era una costumbre desatender los asuntos jurídicos y por lo tanto se perdían en los tribunales, lo que al final les costaba a los organismos del agua no solo la pérdida de ingresos, sino el pago millonario de las demandas.

“Se terminaba pagando a cualquier persona que demandara. Tenemos incluso asuntos muy graves, muy delicados, donde inclusive donde había predios del estado con plantas de tratamiento la gente se asentaba en esos predios, luego prescribía y hasta eso se perdía”, indicó.

Con la municipalización de las comisiones del agua, Espinosa Martínez dijo que cada nueva administración podrá imponer sus formas de trabajo.

Si deciden no continuar con Fisamex, sugirió que contraten personal especializado que se dedique a las auditorías y a recuperar el recurso que será utilizado en beneficio de la ciudadanía.

+ posts