Ex servidores de la nación “inconformes” fueron cesados por acoso sexual, maltratos y violencia

Tijuana.- Esta mañana un grupo de ex servidores de la nación tomaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar por la fuerza, exigiendo su restitución como empleados federales, sin embargo, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California, Gilberto Herrera Solórzano, advirtió que eso no va a suceder por su conducta y falta de vocación de servicio.

Herrera además reveló que los “inconformes” fueron despedidos por acumular quejas por acoso sexual, malos tratos a solicitantes de apoyos sociales, venta de engomados apócrifos, así como por violencia intrafamiliar y ausencias injustificadas.

El delegado declaró a PUNTO NORTE que el grupo de ex empleados del gobierno, fueron vistos haciendo campaña a favor del ex candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, cuando dicen ser “obradoristas” y de la Cuarta Transformación.

Sucedió la mañana de este miércoles cuando un grupo de ex servidores de la nación se apostó frente a las oficinas de Bienestar ubicadas en Zona Río, en donde colgaron una lona y colocaron un candado en la puerta de acceso probando de la libertad a varios trabajadores, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable.

Herrera señaló que se puso en riesgo al personal que se quedó encerrado al interior de las oficinas, en caso de que hubiera ocurrido un siniestro, en una clara violación a las normas de Protección Civil.

“Pusieron sus candados y ya no podía salir nadie, por eso presenté mi denuncia en la fiscalía, contra quien resulte responsable”, confirmó, “se pudo quitar el candidato ya al mediodía, pero muchos abuelitos se fueron enojados.

Un abuelito quiso mover el candado para que lo fueran a atender y uno de esos ex servidores forcejeó con él; es gente violenta, prepotente, muy fuera de sus casillas”.

A otros adultos mayores simplemente los corrieron, quienes iban a hacer algún trámite o solicitud de pensión o ayuda social.

“Lo que más coraje me da es que corrían a la gente, les decían que hoy no va a haber registros. Hay abuelitos que juntan para el camión para ir a la secretaría y poderse anotar”, indicó, por lo que tuvieron que instalar mesas y sillas afuera de las oficinas.

Herrera Solórzano explicó que los quejosos tienen un largo historial de anomalías y conductas inapropiadas, por las cuales ya habían recibido quejas que no pueden pasar por alto, sobre todo en una dependencia de carácter social.

Por ejemplo, indicó que uno de ellos acumuló quejas de sus ex compañeras por acoso sexual.

“Uno de ellos tiene denuncias por acoso, las compañeras servidoras lo han señalado como una persona que en reiteradas ocasiones les hacía invitaciones a cenar, tocamientos, muchas cuestiones que las hacía sentir incómodas”, exhibió.

Otro tiene señalamientos por violencia intrafamiliar. Su esposa, quien sigue laborando en la dependencia, lo ha denunciado por golpes y hasta ha considerado irse de Tijuana por su seguridad.

De los 200 servidores de la nación en Tijuana, 150 son mujeres, por lo que dijo que su deber era mandar un mensaje contundente.

“Yo no voy a permitir que haya depredadores cerca de las compañeras, se pueden seguir manifestando, pero me molesta mucho que son las personas que tienen menor autoridad moral para exigir”.

El funcionario de Bienestar mencionó que otro fue sorprendido imprimiendo engomados apócrifos de la secretaría, que vendía entre los servidores de la nación que tienen carros “chocolate”, para que no los parara la policía.

“Lo que ellos desean es que puedan regresar, que se les reponga el trabajo, los sueldos caídos desde que nosotros prescindimos de sus servicios, pero esos compañeros tienen muy mala reputación, yo tuve que tomar la decisión de que estuvieran fuera del proyecto, porque han cometido faltas graves al reglamento de Bienestar”, acusó.

Comentó que otros de los despedidos tenían quejas de los ciudadanos por maltrato.

“A una madre soltera, de 25 años y con tres hijos, le dijo que no le iba a dar un apoyo, que le iba a dar una caja de condones, todas esas conductas yo no las puedo permitir en la secretaría, es algo que yo no puedo solapar. Mal haría en tener a estos personajes oscuros en la secretaría”.

Herrera recordó que en época de campaña pidió licencia para dedicarse a la defensa y promoción de voto a favor de Morena. Ahí fue donde se dio cuenta que varios de esos ex colaboradores estaban pidiendo el voto para Jorge Hank Rhon.

“Esos mismos personajes, en tiempos de campaña, resultó que fueron adversarios políticos, estuvieron respaldando a Jorge Hank cuando se dicen ‘obradoristas’, entregados a la 4T y a los principios de no mentir, no robar y no traicionar, pero eran antagónicos a nuestro proyecto”.

Aclaró que no se niega a recontratarlos por revancha política, pues todos ya habían salido de las filas de los servidores de la nación hacía tiempo. Unos tienen un año fuera, otros seis meses en promedio.

El funcionario invitó a los quejosos a recurrir a las instancias correspondientes y si se quieren manifestar que lo hagan, pero sin afectar el servicio.

“Si ponen otra cadena, la vamos a volver a quitar, vamos a atender en la calle, nosotros no podemos suspender actividades por un grupo de 10 personas”.

Reiteró que sus principios no le permiten devolverle el trabajo a personas que han sido señaladas de tantas irregularidades y malos tratos, que carecen de vocación social, “no caben aquí”.

+ posts