Por discriminación, impugnan lugar que quitaron a regidor LGBTI+ para acomodar a hija de Magaña

Tijuana.- Tras verse discriminado en la asignación de regidores de representación proporcional, Ismael Estrada Maldonado presentó ayer domingo un recurso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en contra del dictamen del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) que lo dejó fuera del Cabildo de Tijuana, pese a corresponderle.

En la fórmula establecida para designar los espacios de los regidores “plurinominales”, Estrada Maldonado, candidato a séptimo regidor en la planilla a munícipe de la coalición Va por Baja California, ocupó la tercera posición destinada al Partido Acción Nacional.

Es decir, que el PAN tendría una regidora mujer, un regidor masculino y un espacio más para su acción afirmativa, en este caso, en favor del grupo LGBTI+.

Sin embargo, al no alcanzar el principio de paridad de género en el listado final, el Consejo General del IEEBC aprobó remover a Estrada para ceder su espacio a una candidata mujer del mismo partido.

Esto sin considerar su condición de grupo vulnerable ni otras opciones de fórmulas o partidos para cumplir con la paridad de género sin discriminar a grupos que históricamente han sido marginados de la vida democrática.

Otra irregularidad que el afectado señala, es que la norma vigente refiere que los espacios para acciones afirmativas no deben considerarse como “masculino” ni “femenino”, en aras de garantizar su inclusión.

“Irónicamente, la correcta interpretación de dichos principios permitió mi candidatura, pero su falta de interpretación y aplicación en esta etapa de la elección me retira el acceso a un cargo público”, reclamó Estrada Maldonado en el recurso presentado.

En el dictamen aprobado el pasado primero de septiembre, el IEEBC optó por ceder su espacio a Sandra Magaña, hija del ex secretario de Desarrollo Social en la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Ricardo Magaña Mosqueda.

También puedes leer Ratifican regidurías ‘pluris’ y se inconforman partidos por minoría femenina

Para Estrada, el IEEBC “debió realizar una ponderación de derechos y principios constitucionales…, pues si bien el principio de paridad es de rango constitucional, también la igualdad y la no discriminación, así como el principio de autodeterminación de los partidos políticos y el principio democrático, son de rango constitucional”.

En el documento entregado al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el afectado propone escenarios como que el próximo Ayuntamiento de Tijuana “sea objeto de una paridad flexible”, sin el cambio hecho por la Comisión dictaminadora (y ya aprobado en pleno) y respetando los tres espacios que originalmente le correspondían al PAN.

O bien, que en caso de sea necesario un ajuste para así cumplir con la paridad de género, que éste “sea realizado en la fórmula del género masculino de algún otro partido político”.

También puedes leer Instituto Electoral quita a regidor LGBTI+ para poner a la hija de Magaña; Ismael Estrada se defenderá en tribunales

Cabe señalar que pese, al ajuste hecho por el órgano electoral, el Cabildo de Tijuana sigue teniendo una mayoría masculina, lo que significa que había más fórmulas que pudieron haber reemplazado para dar espacio a una regidora mujer, sin afectar la acción afirmativa.

Ismael añade que la decisión del IEEBC no tuvo una debida fundamentación, ya que para ellos, hay una obligatoriedad de los partidos a incorporar candidatos por acción afirmativa, pero no la hay, a la hora de incluirlos en el Cabildo o Congreso, “afectando así mi derecho fundamental de ser votado y de acceder al cargo, al ser discriminado y tener un trato desigual”.

Tanto el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California como la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen hasta el 30 de septiembre para analizar y desahogar las impugnaciones interpuestas por la designación de regidores de representación proporcional.

Ya en la última sesión del Consejo General del IEEBC, la consejera Olga Viridiana Maciel reconoció que tendrían que trabajar más en la incorporación de las acciones afirmativas, que por primera vez concurrieron con el principio de paridad de género.

Con esta impugnación, Ismael Estrada Maldonado dijo que espera crear un precedente en el tema, ya que en el país aún no existe un recurso de este tipo donde la acción afirmativa en favor de la comunidad LGBTI+ se vio vulnerada y se reclama.

No obstante, la Sala Regional del Poder Judicial ya se pronunció sobre el caso de una posición en el Congreso de Zacatecas, donde se afectó a un candidato de la comunidad con discapacidad, que fue removido para cumplir con la paridad de género.

+ posts