Ratifican regidurías ‘pluris’ y se inconforman partidos por minoría femenina

Tijuana.- La paridad de género y la incorporación de las acciones afirmativas en los cabildos, fueron los principales señalamientos durante la designación de regidurías de representación proporcional que ya fue aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la tarde de este miércoles.

En sesión que se prolongó por alrededor de dos horas y supondría uno de los últimos pasos para cerrar el proceso electoral, no hubo modificaciones en las listas presentadas en el dictamen de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.

Pero sí hubo inconformidad por parte de algunos partidos políticos que reprobaron que no haya una mayoría del 50% más uno, en regidurías femeninas, específicamente en la conformación del cuerpo edilicio de Mexicali.

Los regidores por representación proporcional que entrarán en el Cabildo de Tijuana, a reserva de las impugnaciones y su resolución, son:

-Georgina Arana (PAN)
-Enrique Anaya (PAN)
-Sandra Magaña (PAN)
-Juan Carlos Hank (PES)
-Miriam Echeverría (PES)
-Edgar Montiel (PES)
-David Ruvalcaba (PRI)

En Mexicali, entrarán como ‘plurinominales’:

-Edel de la Rosa Anaya (PAN)
-Óscar Vega Marín (PAN)
-Victoria Guerrero (PAN)
-Manuel García (PAN)
-Barbara García (Movimiento Ciudadano)
-Luis Manuel Martínez (PRI)
-Ysmael Rodríguez (Independiente)

La mayoría de regidurías para hombres fue materia de debate por parte de los representantes de partidos, pero también por ciudadanos que seguían la sesión del órgano electoral a través de la cuenta de Facebook del IEEBC.

“Queremos una verdadera representación de las mujeres 50 más 1”, “Ya basta de querer jugar con nuestra inteligencia, exigimos una verdadera representación”, “Queremos una verdadera representación 50+1”, fueron algunos de los comentarios.

También puedes leer Instituto Electoral quita a regidor LGBTI+ para poner a la hija de Magaña; Ismael Estrada se defenderá en tribunales

Horas antes, la Red de Mujeres Unidas por Baja California, hizo un posicionamiento en contra de la mayoría del dictamen, ya que, argumentaron, no respetaron el principio de paridad de género por haber una mayoría masculina.

“La paridad de género es producto de una lucha de años por conseguir la igualdad para las mujeres en la vida pública, y la autoridad electoral debe tomarlo en cuenta tal y como lo mandata la ley”, sentenciaron.

La incorporación de las acciones afirmativas, en las que grupos que representen a la comunidad con capacidades especiales, grupos jóvenes, de la comunidad LGBTI+ e indígenas, fue otro motivo de discusión al seno del consejo electoral.

PUNTO NORTE dio a conocer el martes, que el candidato a regidor Ismael Estrada Maldonado, impugnará la designación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, al sentir que se vulneran los derechos políticos y de representatividad al grupo LBGTI+.

La consejera Olga Viridiana Maciel expresó que este proceso tuvo muchos retos por la contingencia sanitaria y la incorporación de nuevas figuras como las acciones afirmativas para visibilizar a comunidades “históricamente discriminadas”.

“Esto siempre respetando el principio de paridad de género, el cual debe regir nuestra ocupación institucional. En los dictámenes, vemos que fue necesario implementar los criterios para garantizar la paridad de género al hacerse dos ajustes, también vemos a personas de grupos vulnerables y a quienes hicieron uso de su derecho a reelección”, dijo.

Destacó además que en Ensenada habrá un Cabildo con mayoría femenina, con nueve regidoras, seis hombres, cuatro personas de alguna comunidad indígena, uno más representando a la comunidad con discapacidad y cinco reelectos.

También que en Playas de Rosarito sean ocho regidoras mujeres, cuatro ediles de sexo masculino, una mujer del grupo joven, un representante indígena y tres con elección consecutiva.

En Mexicali, con los ajustes se logró ocho mujeres y nueve hombres; en el caso de Tijuana, también se hicieron ajustes, según explicaron.

“Aunque aún falta reforzar las acciones afirmativas para los grupos vulnerables y que se garantice de mejor manera sus derechos, pero no puedo dejar de reconocer que estamos trabajando arduamente en ello, pero se requiere de la voluntad de todas y todos”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco, refirió que las inconformidades serían resueltas en las instancias a las que recurran quienes se vieron agraviados.

Y es que, en algunos casos, algunos partidos políticos registraron planillas incompletas o fueron modificando sus listas durante la campaña electoral, por lo que hubo señalamientos por parte de partidos políticos y el consejero Daniel García durante la sesión.

“Todas estas nuevas circunstancias, sí serán motivos de revisión pero también creo que sí debe haber una consecuencia jurídica porque también esta jurisprudencia, cuando se emite, uno de los argumentos es evitar prácticas de algunos partidos que registraron planillas incompletas y acciones afirmativas que no se cumplieron. Son una serie de circunstancias que se deben revisar pero con todo el contexto completo”, apuntó.

A partir de lo votado esta tarde, los inconformes tienen un plazo de cuatro días para recurrir a los tribunales electorales e impugnar la designación de regidores plurinominales.

Esto significa que pudieran registrarse cambios en la composición de los Cabildos, según lo que determine la vía judicial, lo cual podría suceder al último minuto del 30 de septiembre.

+ posts