Inician registro para vacunar contra Covid a menores con enfermedades como diabetes, VIH y cáncer

Aún no hay fecha para la llegada de las vacunas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- No hay fecha definida para el arribo de vacunas contra el COVID-19 para menores de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades, pero se prevé que a más tardar dentro de dos semanas concluya el registro.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, estimó que en Baja California hay alrededor de 30 mil menores con alguna enfermedad que los inmunocompromete, de los cuales más de 15 mil están en Tijuana.

“No tenemos fecha para eso”, explicó, “no depende de mí que me manden la vacuna”.

Dijo que una vez que se cuente con un censo, el gobierno federal concentrará la información y comenzará a planear la dispersión de la vacuna a los estados.

Pidió a los padres de familia que lleven a cabo el registro de sus hijos en la plataforma federal, pues será requisito indispensable presentarlo para que se les aplique la vacuna.

Con esto, Pérez Rico descartó que suceda lo mismo que con la vacunación de los adultos mayores, en donde se aceptaba que llegaran sin registro.

Incluso, adelantó que existe la posibilidad de que se les convoque por cita, debido a que hay menores que presentan condiciones de salud muy particulares.

El registro es a través de la página www.mivacuna.salud.gob.mx y se debe seleccionar “soy menor de edad entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad”.

Los menores que tendrán acceso a la vacuna en esta primera fase son aquellos que presenten condiciones cardíacas crónicas, que van desde enfermedad cardíaca congénita o adquirida, así como quienes tengan diagnóstico de hipertensión arterial primaria o secundaria.

También podrán recibir la vacuna quienes tengan alguna enfermedad pulmonar crónica, como asma grave no controlada, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial o malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

En el listado se incluye a los menores con enfermedad neurológica crónica, desde neurodiscapacidad hasta enfermedad neuromuscular, como parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control o distrofia muscular.

De igual forma vacunarán a los niños y jóvenes con trastornos congénitos que afectan el sistema nervioso, esclerosis múltiple, Síndrome Down y discapacidades de aprendizaje múltiples o graves.

Respecto a las enfermedades endócrinas, inocularán a los menores con diabetes mellitus en cualquiera de sus formas, con obesidad grave y con otros síndromes.

Los menores con cáncer que tengan más de 12 años, ya sea que estén en tratamiento por tumores sólidos o por neoplasias malignas, como leucemia, tendrán acceso a la vacuna. Y se llamará a quienes ya tengan hasta tres años en etapa de remisión.

Menores que estén en espera de un trasplante o que hayan sido trasplantados hace menos de dos años, que tengan lupus, artritis reumatoide, VIH/Sida o tuberculosis, entran en esta primera etapa.

Aunque son menos casos, también se podrán registrar los menores con enfermedades hematológicas y genéticas graves, además de las adolescentes que estén embarazadas, a partir de la novena semana.

Pérez Rico estimó que en Baja California alrededor de 375 mil menores que no presentan comorbilidades tendrán que esperar para ser inoculados.

Si en la lista de enfermedades hubieran incluido a los menores con sobrepeso u obesidad, en lugar de 30 mil, serían 100 mil los que tendrían que vacunar en esta primera fase.

+ posts