Sector turístico aplaude el regreso de la Secretaría de Turismo y alistan peticiones

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El regreso de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) al organigrama, a partir del primero de noviembre, dará acceso a mayor presupuesto para fines de promoción y atenderá las necesidades que tiene cada rubro, con lo que se espera abatir el impacto negativo de la pandemia, coincidieron integrantes del sector turístico.

Para el presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, es una buena decisión de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, regresar a la dependencia al rango de secretaría, ya que un estado como Baja California y una ciudad como Tijuana requieren del impulso permanente de la actividad turística.

Recordó que son muchas áreas las que se desprenden del turismo, como el turismo gastronómico, recreativo, de salud, así como el de congresos y convenciones, por lo que se necesita una estructura más amplia para que ninguno se quede rezagado.

“Vemos la decisión con mucha simpatía, creemos que es una herramienta que necesita el sector turístico, ya que Baja California y especialmente Tijuana son sitios turísticos y necesitan una secretaría para promover las bondades y los atractivos que tenemos aquí en la región”.

Además, un secretario de turismo tiene mayor rango para representar a Baja California en las giras de promoción y para hacer las gestiones de atracción de inversiones, sin dejar de lado el tema de los presupuestos públicos, indicó.

También puedes leer Marina del Pilar regresará la Secretaría de Turismo y designa al frente a ex directivo de Volaris

Palombo Saucedo agregó que la crisis que se generó a partir de la pandemia amerita que se conforme un equipo de trabajo sólido y una estructura para salir a recuperar al turista que dejó de venir.

La propuesta del sector turístico es que de entrada se realice una intensa campaña de promoción en los estados de California, Nevada y Arizona, así como en el centro del país.

Por su parte, el presidente del Medical Health Cluster, el doctor Abraham Sánchez Frehem, aplaudió el restablecimiento de la Secretaría de Turismo del Estado, pues ya tendrán nuevamente un representante y a quien recurrir para que realice las gestiones para cada sector.

Si bien el turismo de salud no se frenó durante la pandemia, dijo que el 80 por ciento del gasto que hacen las personas que cruzan la frontera para solicitar un tratamiento médico, se queda en hoteles, restaurantes, transporte, farmacias y otros establecimientos, por ello se debe cuidar toda la cadena de valor.

“Sí consideramos que Turismo merece por sí mismo una secretaría, no es lo mismo el nivel de una subsecretaría que una secretaría en el trato, incluso hasta con el Ejecutivo, por eso aplaudimos la decisión de retomar el puesto como una secretaría de estado”.

Comentó que si bien contaron con el apoyo de la subsecretaría de Turismo, resulta más viable que haya un funcionario que se dedique de lleno a un tema y que no se distraiga en otras áreas, como sucede con la “super-secretaría” que integró a pesca, desarrollo económico y protección al ambiente con turismo.

El sector médico que presta servicios al visitante extranjero, señaló que tiene necesidades muy particulares, como difundir que existen médicos colegiados y certificados, que se han actualizado para brindar una atención de calidad.

“Queremos que haya una promoción de médicos certificados y que nos ayude en la cuestión del cruce fronterizo, tanto de entrada como de regreso”, indicó, pues en otras administraciones hubo gestiones que sí prosperaron.

Los representantes del sector coincidieron en que un titular de la Secretaría de Turismo también es alguien que vela por la seguridad del visitante, pues está al pendiente de que no haya abusos de los elementos policiacos y de que las corporaciones municipales cuenten con policías de la sección turística mejor capacitados.

En cuanto sea posible, solicitarán una reunión con el nuevo titular, Miguel Aguíñiga Rodríguez, para plantearles las necesidades y que estas se reflejen en el presupuesto del 2022.

+ posts