Coparmex se opone a que AMLO regularice autos chocolate, “es apoyar la corrupción y a la delincuencia”

Tijuana.- Minutos después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablara del decreto que firmará mañana en Ensenada para regularizar los autos “chocolate”, Coparmex aseguró que con esto, el mandatario nacional entrega un “cheque en blanco” a la delincuencia.

Desde Mexicali, en donde inauguró uno de los seis cuarteles con los que cuenta la Guardia Nacional en Baja California, López Obrador dijo esta mañana “hicimos el compromiso que era necesario que se regularizaran los vehículos que no tienen sus papeles en regla”.

Y añadió “vamos a regularizar los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California. Van a contribuir con alrededor de 2 mil 500 pesos para obtener la regularización de sus carros”.

Aseguró que los recursos obtenidos por el pago de derechos de regularización de estos automóviles serán recaudados por el gobierno de Baja California para destinarlos al mejoramiento de calles y caminos municipales.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado. Es entonces también un asunto de seguridad”, detalló.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su delegación Tijuana, envió un comunicado de prensa en el que califica el decreto como “un duro golpe a la industria automotriz”.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana, aseguró que la introducción de vehículos de Estados Unidos que no pasan por un proceso de importación “representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos”.

También aseguró que la “legalización indiscriminada” de estos vehículos se da en un momento adverso, pues en el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros de enero a septiembre de 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo de 2019.

“Coincidimos con la buena intención de apoyar a quienes menos tienen y quienes demandan alternativas para su movilidad, particularmente en las entidades de la frontera norte, pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y de terceros”, expresó el representante empresarial.

Rosas Jiménez añadió que la disposición representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo.

Además, afirmó que con este decreto, se alienta la introducción de automóviles al país que, por sus elevados kilometrajes y antigüedad, son altamente contaminantes, por lo que México se convertiría en un “basurero automotriz”.

Tras el evento de López Obrador en Mexicali, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habló a favor del decreto de regularización de automóviles de origen extranjero que no fueron debida importados.

Consideró que se trata de una demostración del aprecio que tiene le mandatario nacional a los estados fronterizos y especialmente a las y los bajacalifornianos, así como su pleno reconocimiento del dinamismo económico de la frontera norte.

“Lo celebramos, lo compartimos, lo aplaudimos, creo que es un acto de gran sensibilidad del punto de vista social y económico para muchísimas familias, y en esa parte nosotros haremos lo que nos corresponde como gobierno entrante”, dijo a medios de comunicación durante el arranque de la gira presidencial en la ciudad de Mexicali.

+ posts