Anuncia AMLO inversión de 10 mil millones de pesos para segundo piso en Tijuana

El presidente cerró su gira por Baja California con este anuncio. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Para cerrar su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal aportará 10 mil millones de pesos para la construcción de un segundo piso en Tijuana que conectará la carretera del Aeropuerto con el Cañón del Matadero.

Se trata de la primera de una serie de obras que el gobierno federal realizará con recursos del fideicomiso de aduanas, el cual se alimenta de las cuotas de importación de vehículos.

“Cuando llegamos, ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos.

Decidimos no tocar, guardar ahí ese recurso y que se fuese incrementando y ahora ya tiene 85 mil millones de pesos”, dijo hoy desde la explanada del Hospital General de Tijuana.

López Obrador ofreció detalles de la obra que se extenderá 11 mil kilómetros desde el aeropuerto de Tijuana, pasando por el Cañón Zapata -a un lado de la frontera- y continúa por el área de San Ysidro hasta llegar al Cañón del Matadero, la conexión hacia Playas de Tijuana.

La obra ya había sido anunciada por el gobierno de Baja California en abril de este año, pero bajo una modalidad de concesión para una empresa que aportara los recursos para construir la vialidad a cambio de un cobro a los usuarios.

Esto ya no será así. “No es una concesión, es un recurso público, con los recursos de ese fideicomiso que tiene que ver con mejorar todo lo que significa la vialidad en la frontera”, apuntó López Obrador.

En su cierre de la gira de tres días en los que recorrió Mexicali, Tecate, San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y finalmente Tijuana, el presidente acudió al Hospital General de Tijuana, el cual atiende únicamente a pacientes COVID-19.

Esto con motivo de la remodelación de las instalaciones y que junto a la remodelación de los hospitales generales de Ensenada y Mexicali, resultó en una inversión de 189 millones de pesos por parte del gobierno federal y de 26 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Desde la rampa de Urgencias, trabajadores del hospital observaron el evento protocolario y saludaron al presidente, quien estuvo acompañado del gobernador Jaime Bonilla Valdez; la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y el director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.