Agente de la Fiscalía asesinado había resuelto los casos de homicidios “más sobresalientes”

Tijuana.- Jorge Luis López Núñez, agente con más de 20 años en la Fiscalía General del Estado y quien fue asesinado esta mañana al salir de su casa para iniciar su turno, investigaba algunos de los asuntos de homicidios dolosos más relevantes con resultados positivos dentro de la Fiscalía General del Estado.

Así lo confirmó Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación (GESI), a la cual López Núñez estaba adscrito a través de la Agencia Estatal de Investigación, particularmente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

El agente tenía 53 años, de los cuales 23 había dedicado a ser policía ministerial, hoy agente estatal de investigación.

Según pudo conocer a PUNTO NORTE, uno de los asuntos que el agente López Núñez llevaba era el de un triple homicidio cometido en marzo de este año en una llantera en el fraccionamiento Villa del Campo, al este de la ciudad.

De esta investigación, el agente obtuvo por lo menos una orden de aprehensión para uno de los involucrados.

“Era uno de los agentes sobresalientes por la cantidad de órdenes de aprehensión que se obtuvieron por sus investigaciones de mano con el ministerio público por el delito de homicidio”, dijo el funcionario esta mañana durante la inauguración de un foro sobre capacitación a policías en las instalaciones de la Fiscalía.

Al inicio de este evento, el cual estuvo presidido por el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional Juanita Guerra Mena, autoridades federales, estatales y municipales y policías de diversas corporaciones, se guardó un minuto de silencio en honor al agente caído.

Y añadió que también “llevó asuntos relevantes de manera reciente con resultados positivos”.

Esta mañana, alrededor de las 7:15 horas, cuando el elemento salió de su hogar ubicado en la colonia Las Cumbres, de la delegación Playas de Tijuana, un grupo de homicidas en por lo menos dos vehículos le dieron alcance y abrieron fuego en su contra.

“El compañero, de manera heroica y atendiendo a su alto grado de experiencia y capacitación, logró repeler la agresión. Tan es así que logró vaciar su cargador”, dijo el comisionado.

El elemento de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministerial- había abordado su unidad, frente a su vivienda, en la calle Chimborazo, cuando los homicidas le dispararon con armas largas.

También puedes leer Ejecutan a agente de la Fiscalía, homicidas usaron armas largas

Luego de repeler la agresión con su arma de cargo, el agente se protegió con el vehículo, pero aún así los disparos de los homicidas le arrebataron la vida en el lugar.

Aunque paramédicos de la Cruz Roja intentaron reanimarlo, ya no fue posible y fue declarado sin vida en el lugar.

Uno de los vehículos utilizados por los asesinos, una camioneta Honda CRV blanca fue localizada sobre el bulevar La Joya, también conocido como carretera del Segundo Acceso a Playas de Tijuana, a poco más de un kilómetro de distancia del lugar del homicidio.

Según los primeros datos, los homicidas abandonaron esta camioneta, la cual presentaba disparos y tenía varios casquillos de arma larga percutidos, para abordar un taxi libre blanco con naranja y huir.

De acuerdo con el comisionado, uno de los homicidas fue herido por el agente, esto a decir de testigos, así como por una prenda de ropa con manchas de sangre que fue encontrada en el vehículo abandonado.

El funcionario también declaró a medios de comunicación que se tiene a dos personas detenidas tras el homicidio, a quienes se les investiga como presuntos responsables.

Dijo que uno de estos es “un sicario” identificado como integrante de una célula criminal.

En el lugar del homicidio, elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron diversos casquillos percutidos calibre .223, así como calibre nueve milímetros e incluso un cargador abastecido de arma larga, utilizada por los delincuentes.

Tras los hechos, se montó un operativo en los alrededores y varios compañeros del agente caído acudieron al lugar de los hechos a manera de despedida, donde también cuatro vehículos particulares resultaron con daños por disparos de arma de fuego.

El agente López Núñez portaba su uniforme de la Fiscalía, corporación a la que perteneció durante más de 20 años.

Desde la conformación de la Fiscalía General del Estado, el 1 de noviembre de 2019, siete elementos de la Agencia Estatal de Investigación han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

“Ninguna muerte de algún compañero caído en cumplimiento del deber está impune. En todos los casos o hay abatidos o hay detenidos, es el caso del día de hoy, los compañeros traen ya dos detenidos por su presunta participación en los hechos, dos armas de fuego aseguradas, son personas con cierto historial delictivo”, dijo el comisionado.

De igual forma aseguró “tenemos la máxima cuando haya una agresión en contra de algún compañero, lejos de amedrentar, lo que hacen es que redoblamos el esfuerzo y compromiso en honor a los compañeros caídos”.

De manera personal, el titular de la GESI dijo que conoció al agente López Núñez en el año 1999 “cuando estábamos en la escolta del gobernador en turno en aquella fecha”.

También dijo que, hasta el momento, compañeros del agente no han manifestado que hubiese recibido amenazas de manera reciente y esperan poder entrevistar a familiares en el transcurso del día para obtener más datos sobre el entorno del agente.

Por su parte, el fiscal central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora, aseguró que una de las líneas de investigación en el homicidio del agente será los casos que investigaba y también calificó su labor como sobresaliente.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.