Mil dosis por hora: primer día de vacunación anti Covid para adolescentes en Tijuana

Algunos llegaron desde las 5:00 de la mañana para alcanzar una dosis. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Mientras una fila kilométrica que parecía interminable rodeaba todo el perímetro del Parque Morelos, personal de salud vacunaba contra el COVID-19 a un ritmo de mil dosis por hora a menores de entre 15 y 17 años, en los módulos instalados en el audiorama del Museo El Trompo.

Cientos de adolescentes, que en cuestión de horas se convirtieron en miles, acudieron con registro en mano, acompañados de alguno de sus padres a solicitar la primera dosis de la vacuna Pfizer, aunque también hubo quienes se organizaron para ir con tíos y primos.

El tiempo de espera fue de entre tres y cuatro horas, en ocasiones un poco más.

Con un poco de nervios, José Aarón Juanillo se descubrió el brazo para recibir la vacuna, pero después se dio cuenta que era más su preocupación que el dolor que sintió.

Platicó a PUNTO NORTE que a las cinco de la mañana ya estaba en pie para ir en busca de la vacuna anti-COVID. Vive en la zona de Ojo de Agua.

Cuando llegó, a eso de las 7:30 de la mañana, la fila ya le daba la vuelta al Parque Morelos.

José Aarón Juanillo

“Ya me quería vacunar, desde antes, en mi casa ya todos se vacunaron”.

Estudia la preparatoria y ahora que regrese a clases presenciales se sentirá más tranquilo al saber que recibió el biológico.

Azul Peña también llegó a las siete de la mañana y se llevó una sorpresa cuando vio hasta donde iniciaba la fila, “tenía que esperar, porque es necesaria la vacuna”.

A las 11:26 de la mañana ya estaba esperando salir del punto de vacunación, después de pasar unos minutos en el área de observación.

“Tenía miedo de ponerme la vacuna y a las agujas, pero me siento bien, mejor, siento que el brazo se me durmió poquito”.

Reconoció que ha sido difícil a su edad -16 años- sobrellevar la pandemia, pues se perdió de tener una graduación formal de secundaria. Espera pronto regresar a las aulas.

Los menores acompañaron acudidos de sus padres. Foto: Aimee Melo

En tanto que, Enrique Villa de 16 años de edad, se trasladó desde la colonia Lomas Taurinas hasta el único sitio de vacunación.

Por más de dos horas caminó hasta llegar a la entrada del Museo El Trompo, en donde les dijeron que solo podían ingresar los que iban a recibir la vacuna.

Al ver la fila calculó que iban a ser más de cinco horas, pero para su fortuna avanzó rápido.

Su mamá fue quien le dijo que ya estaba abierto el registro y quien lo inscribió en la plataforma federal.

Enrique Villa

“Sí quería venir a vacunarme, yo sé que no me iba a pegar lo del COVID, porque tengo las defensas fuertes, pero sí quería estar vacunado”.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Remedios Lozada Romero, resaltó la respuesta de los jóvenes y de los padres de familia en esta convocatoria para vacunar a los menores de 15, 16 y 17 años de edad.

Indicó que algunos acudieron solos, reflejo del interés en vacunarse contra el COVID-19.

“Sí esperábamos esta respuesta, lo quisimos hacer peatonal porque es más rápido que vehicular”.

Padres esperan a sus hijos salir del sitio de vacunación. Foto: Aimee Melo

Vacunar a ese grupo poblacional permitirá avanzar hacia una mayor cobertura, pero también, recordó que ya están regresando a clases presenciales, “las escuelas se van a sentir más seguras si ya están vacunados”.

A ese punto de vacunación le asignaron 46 mil 800 dosis; la proyección era aplicar 10 mil tan solo este martes.

Durante la jornada de vacunación, hubo momentos en que la fila empezaba a unos metros del museo y daba toda la vuelta hacia la Vía Rápida hasta incorporarse al bulevar Insurgentes.

Aunque había trascendido que era requisito presentar el acta de nacimiento, con la hoja de registro fue suficiente.

+ posts