Feminicidios en BC, superior a la cifra oficial

Agrupaciones feministas marcharon anoche en Mexicali para exigir justicia por los feminicidios. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- En Baja California, 266 mujeres han sido asesinadas durante los primeros ocho meses del 2021, mientras que solo 14 de estos homicidios se han tipificado como feminicidios; una cifra que queda muy por debajo de la problemática real que se vive en Baja California.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Harlene Arriaga, instó a realizar las investigaciones sobre estas muertes violentas bajo una perspectiva de género.

Algo que no estaría sucediendo actualmente, bajo la premisa de que ciertos homicidios los vinculan con el crimen organizado o narcomenudeo.

“Esas muertes violentas tienen que sumarse a la estadística de feminicidio, con independencia de que si estaba o no vinculada al crimen, es obligación de las autoridades investigar que si dentro de esa vinculación al crimen, había feminicidio o no”, dijo.

Para la especialista en Derecho, los protocolos dictados a nivel federal son muy claros: con un solo elemento que se detecta, es suficiente para investigar como un feminicidio, en tanto que la relación con el crimen organizado ya sería “un dato adicional” en la carpeta.

“Hay que analizar el cuerpo, cómo es que falleció, si hubo exposición, hubo heridas, daños en la víctima, hematomas previos; si no tenemos esa perspectiva y decimos ‘bueno, es que estaba en el crimen’, es como justificar que no existe esta violencia contra la mujer”, apuntó.

También puedes leer Alerta de Género: BC recibió 5.2 mdp para nómina y módulos para combatir violencia feminicida https://puntonorte.info/2021/11/25/alerta-de-genero-bc-recibio-5-2-mdp-para-nomina-y-modulos-para-combatir-violencia-feminicida/

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que Baja California contabiliza 266 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a la entidad en segundo lugar de incidencia, solo superado por Guanajuato, con 271 víctimas.

Con relación a feminicidios, Baja California reporta 14 casos en lo que va del 2021 (de enero a octubre), con una tasa por debajo de la media nacional, de 0.76 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, Tijuana está dentro de las diez ciudades con mayor incidencia.

“La cifra oficial no coincide con lo que vemos en las notas, con los cuerpos de las mujeres”, reconoció la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”.

En ese sentido, Harlene Arriaga detalló sobre la necesidad de entender y ejercer lo que señala el Código Penal, para que no sea una letra muerta, capacitando a las autoridades a investigar con perspectiva de género y también que haya un seguimiento a los casos.

“A lo mejor se hacen reportes de denuncia, pero no hemos visto que se han judicializado y ahí a lo mejor es una cuestión presupuestaria, que no contamos con muchos jueces de control para determinar cómo avanzan las carpetas de investigación”, comentó.

Si bien la Alerta de Género en Baja California se activó apenas en junio pasado, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, para Arriaga, más allá de estos lineamientos, es importante que autoridades, sociedad e iniciativa privada sumen esfuerzos.

De lo contrario, no se estará siendo corresponsable de una exigencia acorde a nuestra realidad, donde las mujeres son violentadas.

+ posts