Adiós a los termómetros para entrar a comercios, confirma la Secretaría de Salud

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El uso de termómetros ya no es requisito para ingresar a negocios o a eventos masivos en Baja California, debido a que el comité científico de la Secretaría de Salud del Estado determinó que medir la temperatura no ayuda a detectar posibles casos positivos de COVID-19.

Tampoco es obligatorio contar con tapetes bañados de químicos desinfectantes.

Sin embargo, exhortan a mantener medidas como el uso del cubrebocas y de gel antibacterial, el lavado constante de manos y la sana distancia cuando sea posible.

En espacios cerrados, se sugiere el uso de un medidor de CO2, a fin de medir y vigilar la ventilación, pero es opcional.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Aréizaga Uribe, los negocios pueden dejar de tomar la temperatura a sus clientes para permitirles el acceso y recalcó que ningún inspector de la dependencia puede sancionarlos si retiran los equipos instalados en las puertas.

“Ya no es necesario el termómetro, eso sí ya está fuera de los requerimientos que nosotros pedimos”, dijo.

El funcionario estatal agregó “se estableció por parte del comité científico de salud que no es un elemento que sea determinante para detectar casos de COVID”.

Señaló que las personas que presentan síntomas y malestares asociados al virus, como fiebre alta, no son quienes salen a las calles, además de que era común que los equipos no funcionaran adecuadamente.

“Se determinó que no lo pidamos, que es innecesario”, lo que se difundirá entre los comerciantes organizados, “el tapete tampoco, ya está dicho por los expertos que la transmisión es vía aérea, no tiene nada qué ver el tapete”, dijo.

Aréizaga Uribe dijo que también estarán vigilantes de que se respeten los aforos, que no deben ser de más del 75 por ciento, pues a la llegada de esta administración detectaron que en muchos sitios ya no se limitaba el ingreso y se habían relajado los protocolos.

El nuevo aforo permitido aplica a todos los giros y ya no es como en la administración pasada, en la que se autorizaban diferentes porcentajes a hoteles, restaurantes, cines, iglesias, etcétera.

Acerca de las cartas de autorización para llevar a cabo eventos de más de 150 personas –lo que entra en la categoría de masivo-, indicó que serán expedidas con la condición de que el lugar no rebase el 75 por ciento de su capacidad, aunque se trate de un espacio abierto.

Si el semáforo, que actualmente se encuentra en amarillo, llega a cambiar, se tendrán que apegar a las nuevas disposiciones.

+ posts