Pedir comprobante de vacunación en negocios es para prevenir más hospitalizaciones por Covid [VIDEO]

Tijuana.- El secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que la medida vigente a partir de hoy, el cual pide en los negocios solicitar el comprobante o certificado de vacunación anti Covid-19 a trabajadores, clientes y proveedores, es una medida de anticipación antes de que los hospitales ya no tengan espacio para recibir a pacientes.

“Tenemos un 20% de personas adultas que han decidido no vacunarse y sabemos que las personas no vacunadas son las que están saturando los hospitales con la variante Delta y seguramente, desafortunadamente, también serán los que saturen los hospitales con la variante Ómicron”, dijo hoy durante la conferencia de prensa “miércoles de mañanera” encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Medina Amarillas aseguró que la dependencia está “apelando a la responsabilidad cívica de la población” de cooperar en los establecimientos recreativos o de ocio, como restaurantes, mostrando su documento de vacunación.

“Esta no va a ser una medida dictatorial, que atente contra los derechos humanos, discriminatoria”, apuntó.

Y recordó “lo que queremos es proteger a toda la población, sabemos que las personas no vacunadas tienen más riesgo de complicarse y esto es una intención de incentivar la vacunación”.

El secretario dijo que la decisión se basó en anticiparse a una situación catastrófica de saturación en hospitales ante la confirmación de la variante Ómicron en Baja California, la cual es de más rápida transmisión.

“No queremos lamentar de aquí a tres semanas o un mes, de por qué no se endurecieron las medidas de control sanitario”.

Ayer martes 4 de enero, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que a partir de esta semana será obligatorio presentar el comprobante o certificado de vacunación para ingresar a cualquier comercio en Baja California.

Se trata de la primera vez que las autoridades estatales toman esta medida en aras de prevenir mayores contagios ante una fuerte cuarta ola de contagios en la región.

El titular de COEPRIS, Erwin Arizaga Uribe, detalló también que los comercios deben contar con un monitoreo de CO2 para evaluar la ventilación de los negocios.

De igual forma, los empleadores o dueños de comercios deben proporcionar productos sanitarios como cubrebocas a los trabajadores o clientes que no cuenten con uno.

“A través de COEPRIS vamos a estar llevando a cabo una campaña intensa de verificación en los negocios, lo que estamos buscando es contener esta situación y vamos estar verificando restaurantes, bares, casinos, plazas donde se aglomere una cantidad importante de personas”, dijo Arizaga Uribe.

Para finalizar, el titular de COEPRIS, también indicó que en caso de que los dueños de negocios no cumplan con los nuevos lineamientos, se harán acreedores a sanciones económicas.

La lista de los nuevos lineamientos es la siguiente:

• Contar con un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.

• Solicitar el comprobante o certificado de vacunación a trabajadores, clientes y proveedores

• Utilizar monitores de CO2 para evaluar continuamente la eficacia de la ventilación. Los niveles deben mantenerse por debajo de 1000 ppm.

• Proveer productos sanitarios como cubrebocas a los trabajadores/usuarios que no cuenten con uno.

• Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.

• Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos, agua, jabón y toallas de papel desechable.

• Contar con un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.

• Señalizar las áreas comunes, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre persona,

• Contar con un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo, incluidos los destinados a los servicios de alimentos y áreas comunes, utilizando productos de limpieza adecuados.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.