BC ya no seguirá semáforo federal: cambia de amarillo a naranja y reduce aforos al 50%

Tijuana.- A diferencia del gobierno federal, que tiene marcado para Baja California semáforo Covid en amarillo hasta el 23 de enero, hoy la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que el color cambia a partir de hoy a naranja.

Esto obligará a reducir aforos a un 50 por ciento. Además como parte de las acciones emergentes que se aplicarán en la entidad ante el incremento en los contagios de COVID-19 en los últimos días, se reforzarán las jornadas de vacunación.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria estatal comentó que tras reunirse este lunes con el Comité Científico de la Secretaría de Salud del Estado, concluyeron que la temporada invernal, junto con la cuarta ola y la variante Ómicron, han dejado una cifra récord de contagios en la entidad.

Indicó que se han superado más de mil casos activos en las últimas 24 horas en promedio.

También puedes leer Ómicron ya está en todo BC y casos activos siguen en aumento

“Hemos determinado cambiar el semáforo epidemiológico al color naranja, lo cual implica reducir el aforo en los espacios públicos”, anunció la gobernadora, quien dijo que ha girado instrucciones para que todo su gabinete esté concentrado en el combate a la pandemia.

En cuanto al reforzamiento de las jornadas de vacunación, se ampliarán los puntos en todo el estado, así como los horarios.

“De acuerdo a datos científicos, una persona sin vacunar tiene mayor riesgo de contagiar a otras personas. Además de que las camas de cuidados intensivos y los respiradores están ocupados justamente por personas que han decidido no vacunarse”, señaló.

En Tijuana habrá cuatro puntos fijos de vacunación, mientras que en el resto de la entidad habrá puntos permanentes, los cuales anunciará la Secretaría de Salud del Estado.

Los horarios se extenderán hasta la tarde, para que más personas puedan recibir la vacuna contra el COVID-19, en tanto que sábado y domingo las jornadas serán en horario completo.

Ávila Olmeda indicó que estará tomando otras acciones para combatir la pandemia, consciente de la importancia de mantener las actividades económicas y del derecho que tienen las personas de tener una fuente de ingreso.

“En mi gobierno la salud de las personas es una prioridad”, manifestó, “los quiero sanos, los quiero vivos”.

Recordó a la población que la llegada de la variante Ómicron implica nuevos retos y mucha responsabilidad de todos.

Este día, en Baja California se confirmaron 461 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó a seis mil 90 el número de casos activos.

Sin embargo el día previo el registro fue de mil 234 nuevos casos detectados, tan solo en laboratorios estatales.

+ posts