Gobierno titubea con regreso a clases por Covid: niños no irán a la escuela, pero maestros sí

Tijuana.- A solo cinco días para el regreso a clases presenciales y después de semanas en que la variante Ómicron causó fuertes olas de contagio en gran parte del mundo con restricciones en políticas públicas, hoy la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que se pospone, hasta nuevo aviso, la fecha para que los menores regresen a las aulas debido a los picos en los contagios.

Desde hace varios días, el gobierno de Baja California inició una intensa campaña para anunciar el regreso a clases, se invirtieron millones de pesos en la limpieza de escuelas y su acondicionamiento.

Incluso, el martes 4 de enero, cuando ya se había detectado la variante Ómicron en Baja California y lo casos se multiplicaban, el plan siguió en pie.

Hoy, en los primeros minutos de la conferencia “Miércoles de Mañanera”, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recordó las nuevas medidas tomadas por su administración, para aplanar la curva de contagios que alcanzó su punto máximo la semana pasada.

Además de cambiar el semáforo epidemiológico a coloración naranja y reducir el aforo en espacios recreativos como restaurantes y bares, el regreso a las aulas también tendrá un revés, según confirmó esta mañana.

“Tengo una niña de ocho años y sé lo que implica, pero es importante seguirnos cuidando, seguir protegiendo la salud de los menores, de nuestros pequeñitos y evitar la propagación de Covid, particularmente por la variante Ómicron”, dijo la gobernadora.

Detalló que se mantendrá la presencia de personal educativo en los planteles, “para supervisar que estén listos para el momento en que se regrese el modelo presencial”.

Sin embargo, las clases programadas para el 17 de enero se impartirán a través de herramientas tecnológicas como Google for Education, Zoom, Google Meet, y otras plantadoras educativas, utilizadas desde que inició el confinamiento, en 2020.

“Vamos a regresar de manera híbrida como venían trabajando antes de las vacaciones decembrinas y de manera virtual, y en el momento en que el Comité Científico nos digan sabes qué ya logramos aplanar la curva de contagios, entonces ya daremos nuevos avisos a las madres de familia, personal docente también, para el regreso presencial”, insistió, ante preguntas de la prensa.

Con relación a las clases de educación media superior y superior, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que serán presenciales, como se tiene previsto, a partir de febrero, ya que este grupo etario ya cuenta con su esquema de vacunación.

También el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides, reiteró que aunque se trata de una actividad esencial, las clases continuarán de forma virtual por el momento.

“Estamos a favor de que los niños retomen ese modelo presencial, sin embargo estamos de la mano con Salud atendiendo las recomendaciones”, comentó.

Refirió que la modalidad virtual e híbrida ha funcionado y estarán pendientes del anuncio para regresar al salón.

“Estamos atendiendo ahorita el panorama virtual, híbrido, todo lo que se mencionó por la gobernadora, nuestros maestros activos en las escuelas, públicas y privadas, estarán atendiendo las medidas y estaremos al pendiente”, añadió.

La gobernadora hizo un llamado a los trabajadores de la educación para que acuda por su dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Asimismo, recordó que a partir de mañana jueves 13 de enero, los menores mayores de 13 años ya podrán recibir su vacuna contra esta enfermedad.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.