“Tenemos el compromiso de resolver ambos casos”: fiscal general sobre homicidios de periodistas en Tijuana

Ricardo Iván Carpio Sánchez. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que la institución cuenta con las herramientas suficientes, tanto en personal como en tecnología, para resolver los crímenes de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y de Lourdes Maldonado López.

En menos de una semana, se asesinaron a dos periodistas en Tijuana, marcando un precedente preocupante para el ejercicio de la prensa.

Cuestionado por PUNTO NORTE sobre la capacidad de la Fiscalía para la resolución de ambos crímenes que hoy enlutecen al gremio, Carpio Sánchez respondió “tenemos el compromiso, la responsabilidad y la expectativa de poder llegar a resolver ambos casos”, dijo.

Carpio Sánchez fue electo por el Congreso del Estado como fiscal general el martes 18 de enero. Ayer domingo 23 de enero, tras el homicidio de la periodista, se trasladó junto a Hiram Sánchez Zamora, fiscal central y Enrique Sánchez Serrano, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, la cual investiga el homicidio doloso.

Junto a los fiscales. Foto: Omar Martínez

Lourdes Maldonado López fue ultimada de un disparo en el rostro cuando se encontraba a bordo de su automóvil compacto Hyundai Atos rojo.

La periodista estaba en el asiento del conductor en el estacionamiento de su hogar, ubicado en la privada Chalco del fraccionamiento Las Villas en la zona de Santa Fe.

Luego de que el cuerpo de la periodista fue trasladado al Servicio Médico Forense, Carpio Sánchez caminó hasta donde se encontraban los medios de comunicación, detrás del acordonamiento, para hablar sobre los primeros hallazgos.

Medios en el lugar del homicidio. Foto: Omar Martínez

El fiscal dijo que agotarán todas las líneas de investigación, considerando además los motivos que la llevaron a solicitar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal.

Un mecanismo que, dijo, no falló pero que no fue suficiente.

“Sabíamos que tenía un botón de pánico, constante comunicación con Seguridad Pública, había rondines y el compromiso de que hubiera vigilancia permanente en un horario determinado, desafortunadamente el mecanismo como tal, como podemos ver, no fue suficiente para evitar que le quitaran la vida, lamentablemente, a la compañera”, dijo.

También puedes leer Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado 

El crimen contra la periodista, quien había mencionado que temía por su vida en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, sucedió por la tarde de este domingo, cuando estaba dentro de su vehículo.

El fiscal general del Estado permaneció en la escena del crimen por espacio de una hora, refiriendo que en este momento están revisando todos los elementos, desde el entorno personal, su actividad profesional, actividades del día y lo que motivó a que solicitara los mecanismos de protección.

La escena del crimen estuvo custodiada por policías, militares y la Guardia Nacional. Foto: Aimee Melo

Dijo también que por lo menos en los últimos días, no había expresado sentir preocupación o amenaza de algún tipo.

“Por supuesto que al tener estos mecanismos de protección que estamos revisando, ocurrió alguna situación que justificó que lo solicitara y que le fueran otorgados de esa manera”, añadió Carpio Sánchez.

El fiscal no confirmó si previo a su homicidio, una unidad de la Policía Municipal de Tijuana había realizado el rondín, producto del mecanismo de protección.

“Sabemos que había un despliegue de seguridad en la localidad, particularmente con ella; estamos revisando los tiempos”, comentó.

“Vamos a poner toda la fuerza del Estado para hacer justicia”, ofrece Marina tras homicidio de Lourdes Maldonado

Lourdes Maldonado se convierte en la segunda compañera periodista en ser asesinada en menos de una semana.

El pasado lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado también en su vehículo, afuera de su domicilio, cuando se disponía a continuar su jornada laboral; hasta el momento, no se ha logrado capturar al o los responsables.

Apenas el viernes pasado, la compañera periodista Lourdes Maldonado acudió a la vigilia realizada en honor a Margarito Martínez, en la glorieta conocida como Las Tijeras, en Zona Río.

Ahí, Maldonado tomó el micrófono y se sumó a la exigencia de justicia. Hoy, colegas y amigos de la periodista se unen a la demanda de justicia también por ella.

+ posts