Homicidas de Lourdes Maldonado aún no quedan vinculados a proceso

Uno de los detenidos al ingresar al CERESO. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Erick, Kevin y Guillermo, los tres detenidos por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, no quedaron vinculados a proceso en la audiencia que tuvo lugar la noche de ayer miércoles 9 de febrero.

Fuentes del Poder Judicial del Estado confirmaron a PUNTO NORTE que, durante la audiencia celebrada a las 20:30 horas en modalidad virtual, la Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba para formular la imputación en contra de los tres detenidos por el delito de homicidio calificado.

Otro de los detenidos. Foto: Aimee Melo

Sin embargo, cuando el ministerio público continuó con la solicitud de vinculación a proceso, la defensa de los tres detenidos pidió al juez de control la duplicidad del término constitucional, esto es de 144 horas.

El juez concedió la petición, al tratarse de un derecho de los imputados, y fijó la siguiente audiencia para el lunes 14 de febrero.

Alrededor de las 6:40 de la tarde, Erick, Guillermo y Kevin fueron ingresados a la penitenciaría de Tijuana para ser procesados por personal penitenciario.

También puedes leer Ingresan a la ‘Peni’ los tres detenidos por el homicidio de Lourdes Maldonado

Menos de dos horas después, fueron presentados por medio de videoconferencia ante el juez para que se desarrollara la audiencia inicial.

Su traslado se dio en medio de un convoy conformado por patrullas de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El operativo de traslado de los detenidos. Foto: Aimee Melo

Anoche, se manejó la versión de que los tres detenidos habían quedado vinculados a proceso, pero esto no es así.

Si bien, permanecen en prisión preventiva como medida cautelar oficiosa al tratarse del delito de homicidio, en tanto no se desarrolle la próxima audiencia, el proceso penal todavía no ha avanzado a la vinculación.

El lunes de la siguiente semana, a 22 días del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, los tres hombres de 18, 22 y 32 años serán presentados nuevamente ante el juez de control para que este determine si son o no presuntos responsables del crimen y, por lo tanto, si continuará el proceso penal en su contra.

El domingo 23 de enero, la ex conductora de Televisa llegó a su domicilio ubicado en la privado Chalco, esquina con la avenida Villa Encantada, en el fraccionamiento Villas de Santa Fe, alrededor de las 7:50 de la noche.

Al estacionarse en el cajón de su vivienda de dos pisos, uno de los hoy detenidos caminó hasta su lado izquierdo. Un solo disparo, que le atravesó el rostro, acabó con su vida.

Después de esto, huyó en compañía de los otros dos hoy detenidos, quienes escaparon en un taxi libre blanco con franjas naranjas.

Estos hechos fueron expuestos durante la audiencia de anoche, entre otros datos de prueba, para comprobar la presunta participación de los detenidos.

En la siguiente audiencia, la defensa tendrá oportunidad de presentar evidencia a favor de los tres detenidos, quienes permanecen internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Mesa en Tijuana.

La Fiscalía General del Estado ha cancelado en dos ocasiones desde ayer, conferencias de prensa para dar a conocer los avances del caso.

La primera estaba programada para ayer a las 3:10 de la tarde y la segunda para hoy a las 12:00 horas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.