Extraditan a San Diego a narcotraficante del Cártel de Sinaloa capturado en Ecuador

Bran Alberto Rodríguez Alcalá

San Diego.- Un integrante del Cártel de Sinaloa, acusado por autoridades estadounidenses de traficar cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México y de ahí a Estados Unidos, así como de lavar millones de dólares producto de la venta de droga, fue extraditado hoy a San Diego, California.

Se trata de Brayan Alberto Rodríguez Alcalá, de apenas 23 años y nacido en Cualiacán Sinaloa, quien es requerido en la Corte Federal del Distrito Sur de California.

En noviembre de 2021, Rodríguez Alcalá fue capturado por autoridades en Ecuador cuando se encontraba en la capital del país, Quito.

En enero del presente año, el gobierno ecuatoriano admitió la solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó que el joven narcotraficante fue presentado esta mañana ante el juez de distrito Bernard G. Skomal en su audiencia inicial y su próxima audiencia está programada para el 16 de mayo.

Este caso, señaló la Fiscalía, es parte de una investigación de varios años que tiene como objetivo una organización criminal venezolana trasnacional, la cual tiene como elemento importante una alianza con el Cártel de Sinaloa.

“Hasta la fecha, esta investigación ha resultado en la imputación de 34 acusados y el decomiso de aproximadamente 3.8 millones de dólars, 685 kilogramos de cocaína, 24 kilogramos de fentanilo y 20 mil cartuchos calibre .50”, se informó.

Por su parte, el fiscal general de la Fiscalía del Distrito Sur de California, manifestó “aquellos que exportan drogas peligrosas a Estados Unidos y busquen evadir la justicia no tienen lugar dónde esconderse”.

Por su parte, Shelly S. Howe, agente especial de la DEA en San Diego, consideró que esta extradición es “otra victoria en contra del Cártel de Sinaloa que impacta negativamente a su operación de distribución de cocaína”.

En la investigación, participaron también el Buró de Investigaciones Federales (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras agencias estadounidenses.

Los cargos que Rodríguez Alcalá enfrenta son tres tipos de conspiración para distribuir e importar cocaína, así como conspiración para lavar instrumentos monetarios.

Cada conspiración relacionada con narcotráfico contempla, en caso de ser encontrado culpable, un mínimo de diez años de prisión y hasta cadena perpetua, así como sanciones económicas de 10 millones de dólares.

Mientras que en el caso de lavado de dinero, las penas estipuladas en la ley van de 20 años de prisión a una multa de 500 mil dólares o, bien, el doble del valor de los instrumentos monetarios o fondos involucrados en el ilícito.

Mientras continúa el proceso penal en su contra, Brayan Alberto Rodríguez Alcalá permanecerá en prisión en el condado de San Diego, California.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.